La Economía en la Historia del Cine

La Economía en la historia del cine ha estado siempre presente y la crisis no solo agudiza el ingenio, sino que a menudo también lo inspira y acaba espoleando a los creadores para hacer de las dificultades virtud. Desde las épocas de bonanza, pero también en sus versiones más apocalípticas, ha dado pie históricamente a infinidad de películas de mayor o menor calado artístico y comercial que, ya sea en formato de crónica o de denuncia, de ficción financiera más o menos realista o como documental, y a veces tanto o más interesantes que la realidad misma, han escenificado el ya de por sí fascinante mundo de las finanzas, que de un modo u otro a todos nos afecta y condiciona.

Inside Job

Cartel del documental «Inside Job»

Des este modo, la sección de «Economía en el cine», que hoy bautizamos y presentamos pretende hacer un repaso, no tanto exhaustivo como representativo, de este subgénero económico del séptimo arte cultivado por algunos de los maestros del cine desde sus albores. Y lo haremos tanto viajando al pasado como rastreando el presente para ir informando, desgranando y comentando todos aquellos títulos que, con el consumo en primer o segundo plano argumental, nos llamen la atención, ya sea por sus contenidos, por el tratamiento de los mismos o, simplemente, por el interés artístico de la propuesta.

Ciudadano Kane de Orson Wells

Y así, desde Las uvas de la ira de John Ford hasta el Wall Street de Oliver Stone, pasando por el Ciudadano Kane de Orson Wells o el reciente y oscarizado documental Inside Job, visitaremos las altas finanzas cinematográficas y las grandes depresiones, los fraudes y los éxitos profesionales de los emprendedores más innovadores, los avatares económicos de la lucha de clases o simplemente el día a día de la economía doméstica trasladada a la gran pantalla. Un viaje fascinante que esperamos compartir con todos ustedes.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Economía en el cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La gran estafa de los teleoperadores, o cómo se destapó desde dentro

No estamos ante un documental al uso. La ...

Economía en Cine & Libros