¿Se puede emitir una factura con un NIF?

Hace pocos días explicábamos en estas mismas páginas los elementos que debe tener una factura para ser un documento oficial correcto, y entre ellos se halla el número de identificación fiscal de la empresa o de la persona jurídica que la emite. Ambos números tienen la misma función, que no es otra que ser un identificador para Hacienda. Estos números son el CIF en el primer caso, y el NIF en lo referente a las personas (autónomos), y los dos son válidos para emitir una factura legal.

Aunque inicialmente el NIF consistió en añadirle una letra al número del DNI de la persona identificada con el mismo, hoy en día en la práctica el Documento Nacional de Identidad y el Número de Identificación Fiscal son idénticos, pues el DNI también incluye la letra. La cual, por cierto, que es el resultado de una operación matemática de las cifras que componen el DNI.

El NIF es como el CIF para personas físicas.

Así las cosas, tanto un ciudadano como persona física y jurídica, como un autónomo, que dispone de su NIF (idéntico, ya lo hemos dicho, al DNI) pueden emitir una factura. El número fiscal será igualmente válido.  La diferencia la marca la Agencia Tributaria, pues el autónomo deberá incluir el porcentaje de IVA que le corresponda a su actividad, pues tiene la obligación de tributar, mientras que la persona física, si emite una factura esporádica por un servicio puntual, y no supera una cierta cantidad anual de ingresos, puede facturar solo con la retención del IRPF (-15%).

El CIF es el número de identificación fiscal de las empresas. Se trata de una cifra de ocho dígitos con una letra delante, y cada empresa tiene el suyo. Este debe constar en todas las facturas que esta empresa emita. Su función es exactamente la misma que la del NIF en las personas físicas.

Compartir este artículo
  • El NIF es como el CIF para personas físicas.
    Economía fácil

    ¿Se puede emitir una factura con un NIF?

    Hace pocos días explicábamos en estas mismas páginas los elementos que debe tener una factura para ser un documento oficial correcto, ...
Load More Related Articles

2 Comentarios


  1. Avatar

    Tony

    19 marzo, 2019 at 3:32 pm

    Hola,

    ¿Se puede emitir una factura de 500€ para un servicio casual que no se repetirá a una empresa con sede en Francia usando el NIF en dicha factura?

    Muchas gracias!

    Reply

    • Redacción DtE

      Redacción DtE

      25 marzo, 2019 at 1:36 pm

      Hola, Tony:
      Si el empresario individual español que ejerce el servicio no está de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) puede emitir una factura a una empresa francesa siempre que aplique el IVA, que se aplicaría a un cliente residente en España.

      Reply

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 7 =


Check Also

Hacienda también se equivoca: ¿Sabes cómo reclamar?

Nadie es perfecto. Todos nos equivocamos. Y eso ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes