Plan Moves III: nuevas ayudas para fomentar la movilidad eléctrica

Sigue la apuesta del Gobierno por el fomento de la movilidad eléctrica, y ya está en marcha el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que está dotado con 400 millones de euros y se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga, y que pueden alcanzar hasta los 7.000 euros por vehículo.

Este presupuesto cuadriplica el del pasado año, que fue de 100 millones, y además es prorrogable a 800 millones si la demanda así lo exige. Un incremento que evidencia la decidida apuesta institucional por el programa de movilidad sostenible en España.

El procedimiento es el mismo y, tanto los particulares como los autónomos, deben achatarrar un modelo gasolina o diésel de más de siete años para poder optar a las ayudas máximas. De hecho, si no es así, la subvención solo podrá alcanzar los 4.500€.

Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

Puntos de recarga

El plan, que no es compatible con la anterior edición, también mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Los fondos los gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica, y que los reparte en función de la población de cada comunidad autónoma. No obstante, en los casos de territorios en que los fondos se agoten, éstos se ampliarán automáticamente.

El sector de la automoción había reclamado, para evitar que en algunas regiones sobrara presupuesto y en otras faltara, que el reparto se hiciera en función del volumen de mercado, pero finalmente se hará del mismo modo que el pasado año. Los concesionarios serán los encargados de tramitar las peticiones en función de las ventas y en nombre de sus clientes.

Con este Plan Nacional Integrado de Energía y Clima el Gobierno espera tener en España unos cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo afrontarla?

La fatiga pandémica es, según definición de la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros