Enseñar a ahorrar, el gran desafío de los padres

La educación financiera debe iniciarse a edades tempranas. Es importante enseñar a los niños lo que es el dinero y su verdadero valor. Pero hay un concepto aún más complicado para los más jóvenes, el ahorro, que implica una estrategia a medio o largo plazo, y cuyos resultados no se ven al instante. Enseñar a ahorrar es uno de los grandes desafíos de los padres.

El ahorro es un concepto básico en la formación financiera de los hijos

La mejor manera de conseguirlo suele ser práctica. No teorizando sobre el concepto del ahorro, sino esperando a que el niño o niña manifieste su deseo por conseguir algo, y aprovechar el momento de explicarle cómo hacerlo para reunir el dinero suficiente para comprarlo. Es decir, ahorrando parte de su paga semanal.

El proceso suele plantearse en tres pasos: la planificación, el ahorro y la compra. Sencillo por evidente, pero difícil cuando no se está acostumbrado a economizar y guardar con paciencia parte de lo que se tiene en pos de un objetivo mayor.

Incentivos

El incentivo de obtener aquello que desea es lo que nosotros debemos señalar durante el proceso. El esfuerzo de ahorrar conlleva un premio, una satisfacción. Y para alcanzarlos nunca está de más alguna ayuda. Por ejemplo, hacerles ahorrar hasta la mitad y, si lo hacen bien, en plazos razonables y con paciencia, se les puede ayudar como premio al trabajo bien hecho, y acortar así el plazo.

Hay que ayudar al niño a sobrellevar la ansiedad del aquí y ahora, y acompañarle en el proceso de ahorro. Que sepa cuánto debe ahorrar para alcanzar su objetivo, y cuánto tiempo le llevará conseguirlo. También es el momento de explicarle que a más ahorro, antes se alcanza la satisfacción.

Es aconsejable que los primeros objetivos sean fácilmente alcanzables en dos o tres semanas como máximo, pues si se frustra puede ser contraproducente. Luego, a medida que su hijo crezca, podrá fijarse plazos más largos de ahorro para adquirir objetos más costosos.

Conseguir comprar el producto anhelado con su propio dinero es una experiencia muy beneficiosa para la autoestima de un niño, además de una parte importante en su educación económica.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 5 =


Check Also

Cómo se comporta el virus en el agua, ahora que llega el verano

La desescalada continúa y el verano se aproxima. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.