5 claves para educar a los hijos en el ahorro

Es aconsejable asignar una paga a los niños para que aprendan a administrar su propio dinero. Actualmente vivimos en una sociedad consumista, y desde pequeños, los niños reciben mensajes a través de la televisión y del entorno que les rodea despertando su afán por poseer lo último en juguetes.  Los valores positivos sobre la economía familiar se inculcan a los chavales desde pequeños y nosotros, como padres, tenemos la responsabilidad de educarles para que prediquen con nuestro ejemplo.

ahorro-ninos

Veamos cinco buenas maneras para educar a los más pequeños en el ahorro:

  • Una buena idea es regalarles una hucha para que desde pequeños se habitúen al ahorro. Convertir alguna tarea doméstica en un reto para el niño y premiarlo con una moneda para su hucha sirve para potenciar el valor del trabajo y, a su vez, el ahorro.
  • Sin embargo, no es suficiente confiar en que sigan el ejemplo de sus padres, por lo que es necesario hablar con ellos y explicarles  cómo funciona el dinero. Hay que hacerles entender que sus padres reciben un dinero mensual por trabajar y que ese dinero tiene que ser empleado para pagar cosas importantes como la casa, el coche, el colegio, la comida, etc.
    .
    No hay que esperar a una ocasión especial para hablar con el niño sobre el ahorro. La vida está llena de oportunidades para formar a tu hijo en un buen ahorrador para el día de mañana. Qué mejor momento para explicarles el ahorro y los gastos que ayudándonos ahacer la lista de la compra, acompañándonos al supermercado, mirando las facturas del agua y de la luz…
  • Tus hijos aprenderán el valor del dinero si les permites manejar el suyo.  Una fórmula para  conseguirlo es asignarles una paga semanal, de acuerdo a su edad y necesidades. De esta manera, será el propio niño el responsable de organizarse y gastar en lo necesario, estableciendo un orden de prioridades. Entenderá así las explicaciones de sus padres sobre la gestión del dinero mensual que reciben en sus trabajos.
  • Los caprichos casi diarios de los más pequeños pueden resultar de gran utilidad para fomentar el ahorro. Fijar un juguete o una excursión como recompensa puede convencer al niño a destinar parte de su paga para tal fin. Nada más beneficioso para la autoestima del niño que ver cómo crecen sus ahorros y consigue finalmente su tan anhelado objetivo.
  • También es recomendable concienciar a los hijos sobre los perjuicios del consumismo excesivo y enseñarles a entender el sentido de la publicidad. En definitiva, se trata de fomentar en los hijos unconsumo responsable, mostrándoles la variedad de marcas del mismo producto y haciéndoles ver la diferencia de precios existente entre ellos.

 

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Los españoles de los más pesimistas de Europa respecto a la recuperación económica post COVID

Parece ser que ya nos hemos puesto casi ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach