¿Cómo hacer el cálculo de la pensión de jubilación?

La pensión de jubilación es una de las principales preocupaciones del ciudadano, que trabaja toda una vida para poder garantizarse un retiro digno y confortable. Pero, ¿cómo podemos saber lo que nos corresponderá en función de las cotizaciones que llevamos hechas hasta el momento en nuestra vida laboral?

La Seguridad Social cuenta con un servicio gratuito y automático para que todos podamos realizar por nuestra cuenta el cálculo de la pensión de jubilación de una manera rápida y sencilla, y planificar nuestro futuro en función del mismo.

El Sistema español de Seguridad Social concibe la jubilación como una decisión personal y voluntaria del trabajador. Por esta razón, es necesario que toda persona que se acerca a la edad ordinaria de jubilación disponga de los suficientes elementos de juicio que le permitan adoptar la decisión más acertada en su tránsito hacia la jubilación. Y para ello tiene habilitado a través de su página web oficial, un programa de cálculo online, el Autocálculo de la Pensión de Jubilación, con el que el usuario podrá hacerse un cálculo aproximado de la pensión que, en su caso, pueda corresponderle.

El sistema es muy sencillo. Al usuario se le solicitaran datos como la edad, fecha teórica de jubilación, períodos cotizados y bases de cotización, que él deberá haber recopilado previamente.

Smiling mature couple discussing for agent or employee of company at home

Recopilar información

Para obtener los datos que son necesarios para el cálculo de la pensión de jubilación, el ciudadano cuenta con:

  1. El informe de vida laboral, que puede solicitarse telefónicamente llamando al número 901 50 20 50, marcando la opción indicada como “Información general”; o por Internet, utilizando la siguiente secuencia una vez dentro de la web: “Ciudadanos – Servicios sin certificado digital”, “Ciudadanos – Servicios con certificado digital” o “Ciudadanos – Servicios vía SMS  y posteriormente “Informe de vida laboral”. Además, anualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social remite a cada afiliado, por correo ordinario, a su domicilio, su informe de vida laboral, con las distintas situaciones de alta y baja.
  2. Bases de cotización a la Seguridad Social, que puede solicitarse por idénticas vías que el informe laboral. En este caso también cada asociado lo recibe por correo anualmente.

Hay que tener en cuenta que el resultado obtenido con este sistema de autocálculo de la pensión de jubilación no genera derechos, ni expectativas de derechos, ni obligaciones en materia de seguridad social. Es solo una simulación orientativa, que puede ser muy útil pero nunca vinculante.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 3 =


Check Also

Nuestra economía cotidiana en siglas: ¿qué significa IVA, IBI, Ibex, ERE o Euríbor?

Nadie es ajeno a la economía. Nos afecta ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real