Un proyecto de educación financiera
para domesticar tu economía

Transmisión de empresas: qué es y cómo funciona

Solemos considerar el emprendimiento como una actividad ex novo. Proyectos e iniciativas que surgen de la imaginación y las expectativas desde la nada hasta su realización. Sin embargo hay otros modelos de participar en una actividad profesional o empresarial con la transmisión de empresas. Se trata de una fórmula que ha tomado auge a raíz de la crisis económica, ya que muchas empresas se han visto obligadas a liquidar o transmitir sus sociedades.

¿Qué es la transmisión de una empresa?

La trasmisión de empresa puede abarcar desde la trasmisión mortis causa a la trasmisión inter vivos. Trataremos de centrarnos en esta última, ya que normalmente la trasmisión mortis causa suele ser más habitual entre causante y heredero y, por ello, asunto de herencias, asunto que merecería otro artículo por su complejidad y extensión.

La transmisión de empresa comprende la enajenación, por título oneroso o lucrativo, del conjunto organizado de elementos en funcionamiento que constituyen la empresa, con traslado de la totalidad de relaciones jurídicas que tiene contraídas, y asunción de cuantas obligaciones accesorias sean necesarias, con el objeto de posibilitar la subsistencia de la actividad desarrollada de la empresa por un nuevo empresario.

Los bienes que integran su patrimonio son: bienes muebles, maquinaria y equipos, activos monetarios, derechos de crédito,  derechos de propiedad industrial, así como la marca y nombre comercial, bienes inmuebles, relaciones jurídicas y laborales, con sus empleados. Por otro lado están los derechos privados: contratos con sus clientes y proveedores.

Deberás tener siempre en cuenta que también elementos de la empresa sus deudas o pasivo y obligaciones contraídas en general.

Conservación de la clientela

La clientela no está ligada por lazos obligacionales con la empresa, retenerla obligará al compromiso por parte del transmitente en facilitar todos los datos relativos a los clientes, y en paralelo asumir la responsabilidad de informar a los mismos de manera conveniente para la conservación de éstos por parte del nuevo propietario.

Transmisión inter vivos (actos entre vivos) de la empresa

Son básicamente cuatro escenarios:

  • Compraventa: contrato oneroso que sirve para transmitir la propiedad.
  • Donación: contrato en el que el donante transfiere al donatario de forma gratis la propiedad.
  • Cesión onerosa o gratuita: transmisión de un derecho entre vivos.
  • Permuta: contrato en el que ambas partes se comprometen a transferirse de forma recíproca la propiedad de dos cosas (similar a un truque).

Compraventa

Es la más común. Una de las partes, llamada vendedor, se compromete a transferir la propiedad de un bien a otra parte, el comprador, a cambio de una contraprestación económica.

Donación

A diferencia de la compraventa, en el contrato de donación no existe una contraprestación económica. En este acuerdo, una persona, el donante, transfiere la propiedad de un bien a otra, conocida como donatario, de manera gratuita.

La donación puede estar sujeta a ciertas condiciones o cargas, que el donatario debe cumplir. en ciertos casos previstos por la ley la donación puede ser revocable, vgr si el donatario incurre en ingratitud hacia el donante.

Permuta

El contrato de permuta, por otro lado, es un acuerdo mediante el cual las partes intercambian bienes de manera directa, sin que medie dinero, o al menos, no siendo el elemento central. La permuta es similar a la compraventa, pero en lugar de dinero, el intercambio se realiza con otros bienes.

Aunque la permuta no implica un precio en dinero, puede ocurrir que, si uno de los bienes tiene un valor superior al otro, pueda compensarse con un pago adicional para equilibrar el intercambio.

Transmisión onerosa

Es aquella en la que existe una contraprestación económica o en especie entre las partes. Es decir, quien recibe el bien o derecho entrega algo a cambio, ya sea dinero u otro bien de valor equivalente.

Dentro de este concepto general, existen diferentes formas de transmisión:

  • Transmisión dineraria onerosa: implica la entrega de dinero a cambio de una obligación o derecho. Un ejemplo típico es un préstamo entre particulares o con entidades financieras.
  • Transmisión patrimonial onerosa: es la más habitual. Se refiere a la compraventa de bienes patrimoniales (como un piso, un coche o una obra de arte). En este caso, se produce una variación patrimonial onerosa, que puede generar una ganancia o pérdida en el IRPF.
  • Transmisión intervivos onerosa: hace referencia a las transmisiones que se hacen entre personas vivas, a cambio de una contraprestación.

Transmisión lucrativa

Una transmisión lucrativa ocurre cuando el bien se entrega sin recibir nada a cambio. Son gratuitas para el adquirente y suelen darse en el contexto de herencias (mortis causa) o donaciones (inter vivos).

Es importante tener en cuenta que este tipo de transmisión está sujeta a varios impuestos, especialmente en el ámbito patrimonial, por lo que conviene conocer en detalle cómo se valoran y qué obligaciones fiscales conllevan.

Formacion ANEI

Volver al principio
Ir al contenido