Subida de las pensiones: ¿cuánto se revalorizan en 2025?
Es ahora, en el presente, cuando debemos pensar en el futuro. Y es por ello lógico preocuparse por la subida de las pensiones, que serán el sustento de los trabajadores actuales cuando se jubilen. Veamos pues cuánto se revalorizarán en 2025.
Revalorización de las pensiones en 2025
En España, las pensiones contributivas se actualizan anualmente, desde el año 2022, en función a la media interanual del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior. Es decir, para 2025 este cálculo abarcará de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, y de este modo se asegura que las pensiones no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Así, con el dato del IPC publicado hoy mismo, la subida de las pensiones contributivas en 2025 será de 2,8%.
¿Cuánto aumentará mi pensión en 2025?
El hecho de vincular al Índice de Precios al Consumo (IPC) la subida de las pensiones forma parte del Plan Estratégico del Gobierno español, diseñado para garantizar que las pensiones mínimas alcancen el umbral de pobreza en 2027, asegurando así una vida digna para todos los pensionistas beneficiados.
El incremento de las pensiones dependerá de cada caso, ya que el historial de cotización laboral de cada trabajador es diferente. Pero para hacer un cálculo aproximado de la subida de las pensiones puede hacerse la siguiente operación: multiplicar por 3 el importe actual de la pensión que se recibe anualmente, y dividir el resultado entre 100. La cantidad resultante será la estimación del incremento anual que recibirá el beneficiario de dicha pensión.
Requisitos para acceder a la pensión de jubilación
La pensión de jubilación de la Seguridad Social es una prestación económica vitalicia que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia o reduce su jornada laboral y su salario en los términos legalmente establecidos. Esta es la definición oficial de este derecho de todo trabajador que cumpla los requisitos necesarios para beneficiarse de él. Y estos requisitos dependerán de la edad y del historial laboral de cada uno de ellos.
Edad de jubilación en 2025
La edad de jubilación va retrasándose año tras año. Así lo ha ido exigencia la situación sociopolítica en España. Y para 2025 está prevista otra modificación en este sentido, pues seguirá ajustándose de forma progresiva hasta 2027.
Así, la previsión para el año próximo es que todos aquellos trabajadores que lleven cotizados menos de 38 años y 3 meses deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder jubilarse. Mientras que aquellos que hayan cotizado más tiempo, que podrán hacerlo a los 65 años.
Edad de jubilación anticipada en 2025
Como es sabido, en España también existe la opción de optar por la jubilación anticipada. Podrán hacerlo a los 64 años y 8 meses, es decir, 24 meses antes de la edad estipulada por la ley, aquellos trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados. En cambio, aquellos que puedan acreditar más años cotizados, podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años.
En cambio, si la jubilación anticipada no es voluntaria, en 2023 estará permitida hasta 48 meses antes de la edad ordinaria. Por lo tanto, aquellos trabajadores que cuenten con menos de 38 años y 3 meses de cotización podrán jubilarse a partir de los 62 años y 8 meses, mientras que aquellos que hayan cotizado más podrán hacerlo desde los 61 años.
Cotización mínima
La jubilación y el derecho a una pensión están relacionados tanto con la edad como con los años de trabajo cotizado. No obstante la casuística socio laboral es enorme y no siempre se ajusta a todas las realidades.
Así, también se contempla, por ejemplo, la pensión contributiva mínima, que es la que recibirá un trabajador al jubilarse con un mínimo de 15 años cotizados. La retribución en este caso sería del 50% de la base reguladora de la pensión. Y existen también opciones para recibir una pensión sin haber alcanzado esos 15 años de cotización mínimos exigidos. Por ejemplo, para personas que puedan acreditar ingresos limitados. En estos casos, los beneficiarios recibirían una pensión no retributiva.