Son innumerables los films documentales o de ficción que han tratado o se han inspirado en la crisis económica que nos ha sacudido durante estos últimos años, y no son pocos los que han querido sumergirse en los procelosos territorios financieros para buscar y analizar los orígenes de la debacle. The flaw (El fallo) es uno de ellos, y muchos analistas lo han señalado como el mejor y más riguroso en las tesis que expone, y que aspiran a evidenciar los errores del sistema capitalista actual. Planteado todo, además, desde una perspectiva asequible tanto para los expertos como para el público en general, que aglutina el grueso de los afectados y, probablemente, el sector más maltratado por la crisis.
El documental es tan convincente como entretenido por su muy dinámico ritmo expositivo, pero nunca cae en el sensacionalismo ni en el maniqueísmo derrotista que a menudo sirve para enfervorecer a las masas indignadas, pero que le hace poco favor a un género que debe aspirar siempre a tener un cierto contenido informativo.
Dirigida por David Sington, las críticas tras su estreno de The flaw fueron fabulosas e incluso fue premiada en el festival de cine independiente de Sundance. Como curiosidad, señalar que su título hace alusión a la observación del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, que reconoció un “fallo” en el capitalismo mundial.
A través de entrevistas con algunos de los principales economistas del mundo, incluido el mencionado Greenspan, la película presenta de forma contundente la tóxica combinación de fuerzas que casi destruyó la economía mundial. Analiza las causas subyacentes de la crisis, pero sobretodo advierte de que si no se pone remedio definitivo y solo se palia temporalmente, el sistema puede colapsar otra vez y, quizás, los gobiernos no puedan rescatarlo de nuevo.
Leave a Reply