¿Qué son las letras del Tesoro y por qué son una buena inversión?

Los ahorros no rinden. Los bancos apenas dan intereses y los ciudadanos no tienen claro dónde invertir,  si tenemos en cuenta que los depósitos y productos más atractivos son también los más arriesgados. Tal vez por eso la opción de las letras del tesoro se han convertido en la más solicitadas en las últimas semanas. Pero, ¿por qué? ¿Qué son y por qué suponen una buena inversión?

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. El plazo de vencimiento de estos activos es menor a dieciocho meses y su rentabilidad se establece a modo descuento. En la actualidad ofrece unos intereses cercanos al 3%, cuando los bancos están ofreciendo  menos del 1%.

Precio de las letras

El mercado español de Deuda Pública realiza subastas para la emisión de letras del Tesoro de forma mensual, con un importe mínimo para cada petición de 1000 euros, y múltiplos de la misma cantidad para las peticiones por importes superiores.

La rentabilidad al descuento significa que el precio de adquisición de la letra será menor al valor nominal de la emisión. El rendimiento para el inversor equivale a la diferencia entre el precio de compra de la letra y el importe del reembolso.

Las letras del Tesoro son uno de los tres productos de deuda pública emitidos por el Estado. Existen otros dos tipos de activos financieros públicos, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado. La diferencia principal entre los títulos de deuda pública es su plazo de vencimiento, además del sistema de cálculo para la rentabilidad y la periodicidad de la emisión por el Tesoro Público. Las letras del Tesoro se emiten a plazos no mayores a los 18 meses; los bonos del Estado se emiten a plazos entre los 2 y 5 años; y finalmente, el vencimiento para las obligaciones del Estado es superior a los 5 años.

Y cómo se puede invertir en letras del Tesoro. Pues bien, para adquirir una letra del Tesoro se puede acudir presencialmente a una de las sedes del Banco de España, con el DNI, los datos bancarios y el dinero para invertir; o a través de la web del Tesoro Público, en la opción: «servicio de compraventa de valores».

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuál es el importe mínimo para hacer la renta

El pasado día 3 de abril se inició ...

Economía en Cine & Libros

pombo