Un proyecto de educación financiera
para domesticar tu economía

¿Qué es el CVV de la tarjeta y para qué sirve?

Las tarjetas de crédito y de débito son de uso común. Tanto que muchos son los que las consideran el dinero de plástico. Y más con el auge del comercio online en los últimos años. Por ello es conveniente familiarizarse con ellas y conocer cada uno de sus elementos. Por ejemplo, el código CVV de la tarjeta. Saber qué es, dónde está y para qué sirve. Veámoslo.

Qué significa el código CVV de la tarjeta

Las letras CVV son el acrónimo de Código Valor de Validación (o Verificación). Unas siglas que también tienen su correspondencia en lengua inglesa: Card Verification Value. Se trata de un código de seguridad formado por tres números que aparecen impresos en todas las tarjetas, ya sean de crédito o de débito.

Dónde se encuentra el CVV en cada tipo de tarjeta

Los tres números del código CVV, también denominado CVC, aparecen en todas las tarjetas, ya sean de crédito o débito, y casi siempre  en la parte baja del reverso. Por lo general junto a la fecha de caducidad, que es el otro dato que siempre se solicitará para validar una compra online realizada con ese plástico. Al menos en lo que respecta a las Visa y Mastercard.

Sin embargo, en las American Express el código consta de cuatro dígitos y se encuentra en la parte delantera sobre el número de la tarjeta.

¿Cómo ayuda el CVV a protegerte en tus compras?

El número CVV de la tarjeta, además de la fecha de caducidad de la misma, es un código de seguridad que se solicita al usuario de la tarjeta en algún momento del proceso de compra por internet o por vía telefónica. Una solicitud que solo tiene por objeto verificar que la tarjeta está en manos de su dueño.

El CVV sólo aparece impreso en la tarjeta. No está almacenado en la banda magnética ni consta en el resumen de cuentas del banco. Si el usuario lo sabe es que tiene la tarjeta en la mano. Y es de este modo como el código refuerza la protección de las compras realizadas con tarjeta.

Eso sí, en caso de robo o extravío de la tarjeta debe anularse de inmediato, dado que en ella están todos los datos necesarios para operar.

Consejos de seguridad para pagos digitales

Son muchos los artículos que hemos dedicado a la seguridad en las compras online y los consiguientes pagos digitales, de modo que aquí nos ceñiremos a algunos consejos relacionados el código CVV.

El número de CVV solo le concierne al propietario de la tarjeta. Nos lo solicitarán para completar una compra, y lo podremos facilitar si tenemos la tarjeta en la mano. Una verificación de titularidad, por lo tanto. Eso sí, por escrito o verbalmente,  solo hay que compartirlo cuando se trate de un entorno seguro o en el proceso de una operación de compra, también en una web con garantías.

Como ya hemos explicado más arriba, si extraviamos o nos roban la tarjeta hay que anularla de inmediato y denunciar. Los ladrones disponen de la información necesaria para utilizarla.

El banco nos facilitará una nueva tarjeta, que mantendrá la numeración principal, pero con otra fecha de caducidad y un nuevo código CVV. Los dos datos diferenciales que garantizan la seguridad en internet.

También hay que tener en cuenta, para evitar engaños, que las entidades bancarias con las que tenemos  contratadas tarjetas, jamás nos solicitaran el CVV por correo, email o vía telefónica. De modo que si eso ocurriera es un indicio más que probable de que están intentando estafarnos.  

Existe otra opción relacionada con la seguridad y el código CVV, pero es más una decisión personal que un consejo. Y es que, como ya hemos comentado, el CVV  de la tarjeta sólo aparece impreso en ella. No consta en ningún otro sitio. Y por ello, algunas personas optan, como medida de seguridad, por memorizar el código de tres dígitos y borrarlo de la tarjeta. De modo que, si nos la sustraen o la perdemos, no se puede usar de manera fraudulenta.

Conclusión

El pago digital con tarjeta es cada vez más habitual, dado el auge de las compras por internet. Por ello conviene conocer bien los elementos que las conforman y cuál es su función. Por ejemplo el código CVV, un número de seguridad impreso en todas las tarjetas, que se nos solicita en las operaciones de compra para verificar la titularidad.    

Volver al principio
Ir al contenido