Plan Auto 2030: claves de las nuevas ayudas para comprar un coche
El Plan Auto 2030 llega para transformar el sector de la movilidad en España. Una iniciativa consensuada entre el Gobiernos y todas las partes implicadas en la industria del automóvil, y cuyo objetivo es una estrategia global de reindustrialización. Retener el empleo, impulsar la compra de coches electrificados, asegurar autonomía estratégica en baterías y componentes y convertir la movilidad sostenible en una oportunidad económica real.
¿Qué es el Plan Auto 2030?
El Plan Auto 2023 es una estrategia para impulsar el sector de la automoción, que contará con un presupuesto de 1.280 millones de euros para su ejecución en 2026. Una iniciativa que se articula en tres ejes: industria, mercado e innovación, para atraer inversión y modernizar la producción.
Y para ello el proyecto articula un total de 25 medidas que ayuden a garantizar que España conserve su posición como segundo fabricante europeo de automóviles, así como la fortaleza de su red nacional de proveedores.
25 medidas
Las 25 medidas prioritarias que incluye el Plan Auto 2030 se agrupan en cinco grupos: oferta, demanda, infraestructura, nueva movilidad y competitividad industrial. Y todas ellas están pensadas para actuar en cadena y lograr que España llegue al año 2030 con un sector fuerte, electrificado y capaz de atraer inversiones globales.
Grupo oferta
El objetivo de las medidas incluidas en el grupo oferta es transformar la cadena de valor, atraer producción eléctrica y crear autonomía estratégica para acelerar la fabricación de baterías, componentes y agilizar el suministro de equipos originales producidos por los OEMS.
Medidas enfocadas a la demanda
Las medidas incluidas en el bloque de demanda buscan crear un mercado doméstico fuerte y competitivo. Por ejemplo con campañas nacionales de promoción del vehículo electrificado y ayudas directas para la compra de éstos.
Infraestructura de recarga.
Los puntos de recarga son indispensables para la implantación definitiva del coche eléctrico en el mercado español de automoción. Es la asignatura pendiente del sector, y el Plan Auto 2030 pretende aprobarla con toda una serie de medidas. Tanto ayudas directas como ventajas fiscales para impulsar la instalación de puntos de recarga.
Nueva movilidad
El bloque de nueva movilidad y movilidad autónoma contempla toda una serie de acciones ideadas para preparar la transición hacia un ecosistema digital y automatizado.
Mejora de la competitividad industrial
El último de los bloques se centra en la competitividad industrial. Así las medidas persiguen la mejora de la productividad, el fomento del talento y los costes estructurales. Y para ello tanto se dedicarán ayudas económicas estatales para inversiones como se aplicará una fiscalidad pro-industria.
Diferencias entre el Plan Auto 2030 y el Plan Moves III
El Plan Moves III era hasta la fecha el programa nacional de ayudas a la automoción, pero ahora habrá que familiarizarse con el Plan Auto 2030, que será el nombre del proyecto que pasa a englobar las ayudas para la compra de coches, poniendo el foco en los vehículos eléctricos. Y en concreto esta línea centrada en facilitar el acceso al coche eléctrico se denominará Plan Auto Plus.
La primera y fundamental diferencia entre el Plan Moves III y el Plan Auto Plus es que este lo gestionará directamente por el Gobierno central, sin pasar por las Comunidades Autónomas, lo que promete más rapidez, menos burocracia y pagos más ágiles.
Además, a partir de ahora las ayudas se aplicarán directamente en el concesionario, descontando la subvención del precio final del coche en el momento de la compra. De este modo, el usuario no tendrá que adelantar dinero ni esperar meses o años para recibir el reembolso. Algo que ocurría con el Plan Moves.
¿Qué ayudas contempla el Plan Auto 2030?
El Plan Auto 2030 entrará en vigor en 2026 y, aunque aún no se han especificado las cantidades individuales de las ayudas, la idea es que sean cifras muy similares a las del Plan Moves III. El comprador podía recibir un descuento de hasta 7.000 euros tras el achatarramiento de otro vehículo, y esta podría ser la referencia.
Eso sí, como ya hemos comentado, el usuario se beneficiará del descuento en el mismo momento de la compra, no como un pago posterior tras el desembolso de la cantidad total del coche. Una ventaja considerable.
El nuevo plan destinará 300 millones de euros al incremento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional. Pero sobre todo en las llamadas «zonas sombra». Esas carreteras secundarias donde en la actualidad no hay punto para enchufar los vehículos.
Requisitos para solicitar las ayudas
Lógicamente el Gobierno exigirá unos requisitos para poder acceder a las nuevas ayudas del Plan Auto 2030.
Las condiciones para obtener las ayudas son: ser residente en España y adquirir un vehículo nuevo electrificado de un precio máximo (no de gama alta). Obligación de mantener el coche durante un mínimo de entre dos y cuatro para evitar la especulación. Y entregar un coche viejo para achatarrar. Aunque este punto es opcional. Eso sí, bonificado.
Además, habrá que solicitar la ayuda dentro del plazo oficial. Cabe recordar que los fondos serán limitados y asignados por orden de solicitud.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste el Plan Auto 2030?
Es una nueva estrategia del Gobierno ideada para fomentar la compra de coches eléctricos y acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad sostenible. Un plan que incluye diferentes líneas de ayudas económicas enfocadas al impulso de todos los agentes del sector de la automoción.
¿Cuánto dinero puedo recibir con las ayudas del Plan Auto 2030?
El Gobierno aún no ha anunciado el presupuesto final destinado el plan. Sin embargo, se prevé que las ayudas para la compra de vehículos eléctricos sean similares a las contempladas en el Plan Moves III. Unos descuentos que podían llegar a los 7000€.
¿Qué tipo de coches pueden beneficiarse?
El Plan Auto 2030 centrará sus ayudas principalmente en vehículos con etiqueta CERO emisiones, ya que está pensado para impulsar la movlidad sostenible. Los coches que se podrán beneficiar de las ayudas serán los eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica superior a 40 km.
¿Cómo se solicitan las ayudas?
La ayuda se solicita desde el concesionario, que actuará como intermediario. El vendedor nos facilitará la documentación necesaria que habrá que firmar.
¿Cuándo entran en vigor las ayudas del Plan Auto 2030?
Aún hay muchas cosas por detallar, pero la intención del Gobierno es que el Plan Auto 2030 se ponga en marcha en 2026. Aunque lo hará progresivamente y según los sectores implicados.
¿Contempla ayudas para la instalaciones de puntos de carga?
Uno de los objetivos del nuevo plan es incrementar el número de puntos de recarga en todo el territorio nacional. Para ello habrá una línea de ayudas para financiar su instalación.
Conclusión
El Gobierno sigue apostando por el fomento de la movilidad sostenible en España. Para ello ha presentado el Plan Auto 2030. Una iniciativa ideada como un proyecto integral que incorpora tanto medidas de oferta e industria, como actuaciones dirigidas al mercado y la distribución, para garantizar una transición equilibrada y competitiva hacia la sostenibilidad.
