Los patinetes eléctricos, ¿deben tener seguro obligatorio de responsabilidad civil?

La respuesta a la pregunta del título sería “no siempre” o “no en todos lados”, pero quizás lo más acertado sea decir: “aún no”, porque lo cierto es que es cuestión de tiempo. Pero vayamos por partes.

Los patinetes, ¿deben llevar seguro obligatorio para circular?

En poco tiempo, los patinetes eléctricos han inundado las ciudades y se han convertido en una alternativa barata y sostenible a los medios de transporte convencionales. Algo bueno, en principio, desde el punto de vista práctico y medioambiental. Pero como todo vehículo que circula por las ciudades deben cumplir las normas, tanto de circulación como de responsabilidad civil, y ahí es donde el proceso de adaptación legal aún se está completado y deja algunos vacíos que pueden resultar conflictivos.

En primer lugar, la edad mínima para conducir uno de esos patinetes por la vía pública, pudiendo alcanzar hasta los 30 kilómetros hora, es de 15 años en algunas comunidades y de 16 años en otras. Edades en las que pueden manejar los vehículos sin conocer siquiera el código de circulación y las normas básicas de tráfico.

Pocas ciudades lo exigen

Además, tanto los patinetes como los otros vehículos que circulan por las mismas vías están expuestos a los mismos riesgos, y por tanto parece lógico que todos deban tener un seguro de responsabilidad civil por si se ven envueltos en algún siniestro. En cambio, en España solo hay ocho ciudades hasta el momento que lo exijan: Córdoba, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palencia, Mahón, Benidorm y Pozuelo de Alarcón.

En cualquier caso, mientras se solventa este vacío legal, es muy recomendable contratar una póliza debido al incremento de los accidentes. ¿Qué puede ocurrir si se tiene un accidente de circulación y se causa daños a otra persona, ya sean materiales o físicos? Pues que el conductor del patinete sin seguro tendría que responder con tu patrimonio a la cuantía reclamada en una sentencia firme.

 Las empresas de seguros ya ofrecen pólizas específicas para patinetes, del mismo modo en que ya los hay también para el resto de vehículos eléctricos.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo