Las mujeres tienden a gastar más dinero en ropa, comida, hipermercados, salud y bienestar y más cerca de su casa que los hombres, que concentran su gasto en coches, bares, restaurantes, tecnología y transporte.
Así lo demuestra un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC-UIB) sobre 40 millones de transacciones comerciales realizadas con tarjetas bancarias en diferentes ciudades españolas.
El objetivo de este trabajo es el de explorar los patrones de movilidad y de gasto económico de los usuarios de tarjeta bancaria incorporando tres características sociodemográficas: género, edad y ocupación; y con los resultados estadísticos de las transacciones se demuestra demuestra que los hábitos de consumo y de movilidad varían en función, sobretodo, del género, aunque también afecta la edad y la ocupación de los usuarios de las tarjetas.
El tipo de gasto es diferente según el género y la edad. El trabajo demuestra que las mujeres tienden a gastar más dinero en productos asociados a la gestión del hogar: ropa, alimentos, hipermercados, salud y bienestar (69% de las transacciones de las mujeres, frente al 43% de los hombres en estos conceptos).
Por otro lado, los hombres gastan más dinero que las mujeres en productos relacionados con los automóviles, bares y restaurantes, tecnología y transportes (50% de las transacciones de los hombres frente 22% de las mujeres).
En cifras absolutas las mujeres gastan 1.977 euros anuales en conceptos relacionados de forma directa con la vida doméstica y cotidiana, mientras que los hombres 1.146 euros. En cambio, fuera del hogar, y también en términos absolutos, los hombres gastan 1.339 euros anuales en estos conceptos mientras que las mujeres solo 675 euros.
Oscilación de gasto por edad y sexo
Otro dato significativo reseñado en el estudio sobre el gasto de la sociedad española es que la cantidad de dinero invertido en ropa, alimentos, hipermercados, deportes, juguetes y tecnología desciende ligeramente con la edad, mientras que el gasto en industria automovilística, salud, agencias de viaje y bienestar o belleza crece ligeramente con el paso de los años.
El total de gasto en transacciones es muy parecido entre los dos sexos aunque ligeramente superior entre las mujeres (1.500 euros anuales de media contra 1.450 para los hombres) mientras que ellas hacen mayor número de transacciones (32 transacciones anuales frente a 23) y de menor cuantía (45 euros de media por transacción de las mujeres, frente a 50 euros de los hombres).
Y en cuanto a la edad, se observa que el número de transacciones desciende a medida que aumenta la edad del cliente.
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