Según el estudio del Observatorio Cetelem, un 29% de los españoles declaró haber logrado un ahorro durante el pasado mes de febrero de 3 puntos más que aquellos que consiguieron hacerlo en enero. Sin embargo, se mantienen la tendencia decreciente de expectativas de ahorro ya que son menos los que piensan que podrán seguir haciéndolo en los próximos meses (20,4% en febrero vs 22,8% en el mes de enero).
Estos datos reportados por los consumidores españoles coinciden con el periodo inmediato a las compras navideñas y la respectiva «cuesta de enero», lo que explica un comportamiento conservador de dichos consumidores en su intención de compra para los próximos tres meses y que afecta a todos los sectores de forma negativa, en especial al sector textil-deportivo con una caída de 22 puntos porcentuales. El sector menos afectado dentro del gráfico con tedencia bajista es el sector viajes que puede deberse a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y al buen clima, provocando que el 18% de los españoles tenga pensado realizar un viaje en los próximo 90 días.
En cuanto a la situación económica de los españoles, estos aprueban con un 5,4 sobre 10 en el pasado mes de febrero, aunque dieron un categórico suspenso a la situación general del país al que calificaron con un 3,8 . Las perspectivas en este sentido no son muy alentadoras ya que tan sólo el 6% de los españoles ven una mejoría en la situación general del país, frente al 30,6% que piensa que todo irá peor y el 50% que considera que la situación permanecerá estable.
Los últimos datos del Banco de España de la deuda familiar también han dado en los últimos días un respiro en la economía doméstica de los españoles ya que, según el BdE, el proceso de desapalancamiento de las familias españolas situaba en enero la deuda que mantienen con las entidades financieras en 781.487 millones de euros, su nivel más bajo desde diciembre de 2006 y 4.500 millones de euros menos que en diciembre.
Leave a Reply