Que su título no nos confunda. No mezclemos las cosas. Ni es un título feminista ni de tendencias izquierdistas. Simplemente es un ensayo, un manual, que enumera y describe las habilidades y las herramientas más útiles para gestionar cualquier proyecto empresarial, y lo hace desde un enfoque femenino. Algo absolutamente necesario y que se justifica a poco que le echemos un vistazo al sector empresarial y saquemos a relucir las estadísticas por sexos. Una asignatura pendiente de nuestro tejido empresarial que podemos empezar a aprobar con el que podríamos considerar su libro de texto: El libro rojo de las mujeres emprendedoras. Sin duda muy recomendable tanto para ellas como para ellos. Escrito por Guernica Facundo Vericat y publicado por la editorial Libros de cabecera en 2011 (192 páginas).
Un libro muy útil para todas aquellas mujeres que se planteen emprender un negocio, pues en él encontrarán muchas claves para iniciar el proceso y otras para una correcta y eficiente gestión. Pero también es una lectura recomendada para quienes deseen conocer la situación de las mujeres en el mundo económico. Se trata de una obra absolutamente documentada con estudios reconocidos, que pretende mostrar de forma ordenada y concisa cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras -valores, formas de actuar y resultados- y las diferencias con sus homólogos emprendedores, mostrando sus principales características de la forma más objetiva posible; aunque sí, está escrito por una mujer.
En el libro se analizan muchas cuestiones que conviene tener en cuenta antes de emprender una aventura empresarial. Por ejemplo, temas de capital inicial, el sector más adecuado, la conveniencia o no de asociarse o emprender en solitario, y otras muchas incógnitas que tal vez se desvelarán repasando las páginas de este volumen, que sin duda es un buen punto de partida para aclarar ideas y ordenar conceptos antes de saltar al difícil y a la vez apasionante ruedo empresarial.
Leave a Reply