Conocidas también como cuentas de ahorro, las cuentas remuneradas son productos financieros que ofrecen rentabilidad y no conlleva riesgos. Es por ello que proporcionan seguridad a los ahorradores que quieren invertir su dinero durante períodos de inestabilidad económica, como la que vivimos actualmente.
La gran mayoría de estas cuentas son ofrecidas por instituciones bancarias, sobre todo banca online. Siguen siendo atractivas a pesar de que el Banco de España limitara su rentabilidad desde este pasado mes de enero. Es por ello, que otro tipo de entidades, como aseguradoras, están empezando a ofertar cuentas remuneradas con una rentabilidad más alta, porque no están supeditadas a esta recomendación del organismo regulador.
Características de las cuentas remuneradas
- Rentabilidad. Ofrecen rentabilidad con la liquidación de intereses. Es aconsejable comparar entre varias entidades y elegir la que ofrezca un mayor tipo de interés y una mayor duración.
- Sin riesgo. Lo que implica que los ahorros crecerán poco a poco, sin ningún riesgo. Se permite retirar una parte, o todos los ahorros, sin ninguna penalización.
- Producto atractivo y sencillo. No requiere grandes conocimientos sobre productos bancarios para contratarlo.
- Sin comisiones de servicio. Existen cuentas sin gastos de gestión ni de mantenimiento.
- Liquidez. Se puede disponer del dinero en cualquier momento, sin penalización ni comisiones.
Desventajas
- Tipo de interés bajo. La remuneración es más baja que en otros productos financieros de ahorro.
- Suelen limitar el tiempo en el que tendremos un tipo de interés más alto por nuestros ahorros.
- Generalmente no permiten la domiciliación de recibos.
Es muy importante leer con atención el apartado que habla del tipo de interés que tendremos una vez transcurrido el tiempo promocional. Así, por ejemplo un rendimiento prometido del 4 por ciento TAE (Tasa Anual Equivalente) podría llegar a ser la mitad en tres, seis o doce meses. Si no figura un cambio de intereses en el contrato, la entidad deberá comunicarlo por escrito al cliente con antelación.
Cuentas remuneradas en el mercado
Éstas son algunas de las cuentas remuneradas más importantes que ofertan las entidades financieras para este 2013.
- Azul (iBanesto). Su contratación requiere la formalización de los siguientes contratos: cuenta corriente transaccional, tarjeta de débito y contrato marco de Depósito Azul. Con esta cuenta se obtiene un 2 por ciento durante los cinco primeros meses y después, un 1,30 por ciento TAE.
- Cuenta Naranja (ING Direct). El cliente conseguirá un 2,60 por ciento TAE durante los cuatro primeros meses. Después, se aplicará el 1,20 por ciento TAE.
- Más Open (Open Bank). Con su contratación se obtiene un 1,24 por ciento TAE durante los seis primeros meses.
- Cuenta inteligente Evo (EVO). Se ofrece este producto financiero al 2,25 por ciento TAE.
- Coinc (Bankinter). Ofrece un tipo de interés del 3 por ciento TAE.
- Cuenta Nómina (Bankinter). Con 5 por ciento TAE para el primer año.
Se trata de mostrar algunos ejemplos de este tipo de productos, pero por la red se pueden encontrar webs que ofrecen comparativas, como la que ofrece iAhorro, Bankimia, HelpMyCash, entre otras.
Otros artículos de interés: