En los últimos años se han incrementado el número de casos denunciados de ciberacoso, que se suman a los problemas familiares generados por el mal uso de internet por parte de los jóvenes. Unas situaciones que pueden derivar en delitos graves o en conflictos familiares de primer nivel. Por ello, desde la Policía Nacional, y con la intención de prevenir antes de tener que intervenir, han hecho público un listado de consejos, dirigidos tanto a los jóvenes como a los adultos, para evitar que se produzcan estas situaciones. Veamos cuáles son estas recomendaciones.
En primer lugar, y por evidente que pueda resultar, conviene recordar la conveniencia de acceder solo a la información adecuada a la edad del usuario. Algo que apela a la responsabilidad del joven, pero también a la atención de sus mayores.
Conviene no ser impulsivo ante el teclado. “Piensa antes de hacer clic”. Hay muchas propuestas estimulantes que, precisamente, han sido pensadas, diseñadas para seducir y hacernos caer en la trampa.
Desconfía
El ordenador es nuestro campo de acción cotidiana. Pasamos muchas horas frente a él y en él vertimos mucha información personal. Es muy importante blindar nuestra intimidad. Para empezar, hay que usar contraseñas seguras, secretas y complicadas. Debemos configurar correctamente la privacidad de nuestras redes sociales. También es importante tapar la webcam para garantizar nuestra privacidad. Y, por supuesto, proteger nuestra identidad digital.
Confiar en desconocidos es siempre un riesgo, pero en internet es un peligro contrastado. No debemos hacerlo nunca. Y desde luego no compartas imágenes o vídeos comprometidos. A ser posible con nadie, ni amigo ni desconocido, pues pueden acceder a las cuentas de alguien de confianza y robar esos contenidos. Y respecto al material consultado en la red, además de limitarnos a los adecuados para nuestra edad, conviene siempre comprobar y verificar su procedencia. Es muy fácil falsear el origen y colar fakes o estafas.
En cuanto al ciberacoso no hay medias tintas. Debe denunciarse de inmediato. No confiar en que remita el acoso o intentar afrontarlo. La policía tiene los recursos y medios necesarios para ayudarte.
Si se aplican todas estas recomendaciones, recuerdan desde el Cuerpo Nacional de Policía, tu relación con internet será mucho más segura. Pero aun así un último consejo: “No dejes que el móvil controle tu vida. No todo está en la red, disfruta de la vida offline. Y recuerda la regla de oro: ¡No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!”
Leave a Reply