Me permitirán que acuda, aunque sea tangencialmente, al maestro Woody Allen, y en concreto a una de sus obras iniciáticas y fundamentales, para manipulando un poco su título definir el libro que tengo entre manos y que originalmente se llama Autónomos: la guía definitiva; aunque aquí lo rebautizaremos como “Todo lo que siempre quiso saber sobre los autónomos y nunca se atrevió a preguntar”. Y si optamos por la comicidad, que no frivolidad, en la confección de este artículo es porque éste y no otro es el tono escogido por su autor Toni García, pese a la seriedad de los planteamientos y el rigor informativo de sus contenidos. Tanto es así que incluso se han atrevido a incluir en la edición divertidas ilustraciones de Cristóbal Fortúnez para acompañar los conceptos empresariales y financieros. Dibujos que inesperadamente convierten algunos pasajes del libro en un auténtico cómic de temática socioeconómica.
De hecho, su editorial Blackie Books promociona la obra con una serie de preguntas que, sin serlo realmente, le otorgan al volumen un cierto carácter humorístico que a la vez resulta atractivo e invita a hojearlo: ¿Tiene pesadillas con el TA0521? ¿No sabe cómo perseguir una factura impagada? ¿Le gustaría que alguien le explicara de una vez cómo funciona el régimen general de trabajadores autónomos? ¿Invierte usted todo lo que gana como autónomo en seguir siendo autónomo?
Este libro de apenas 175 amenas páginas no pretende ser un análisis exhaustivo y sesudo del mercado laboral, sino que busca ofrecer al lector interesado la oportunidad de aprender cómo funciona el sistema que regula su vida profesional en régimen de autónomo. Testimonios, documentos, gráficos y reflexiones que le harán más sencilla la navegación por un laberinto plagado de epígrafes, impuestos y documentos varios. Y para que resulte más sencillo, incluye también una exhaustiva guía práctica para su uso y disfrute.
Leave a Reply