Los certificados electrónicos de personas jurídicas para pagar impuestos por internet dejan de emitirse
Si su empresa es de las que presenta sus impuestos por vía electrónica (IVA, retenciones, pagos a cuenta, etc.) va a tener que cambiar el sistema de hacerlo, ya que desde el pasado día 1 de julio de 2016 los certificados electrónicos de personas jurídicas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que hasta la fecha era la acreditación que debía utilizarse para presentar dichas declaraciones fiscales (entre otras), dejaron de emitirse y ya no podrán renovarse.
De este modo, y para no tener un problema a la hora de la próxima gestión, lo que debe hacer es acceder al navegador del ordenador en el que tenga instalado dicho certificado de empresa y comprobar la fecha de caducidad de éste. Ése será el período máximo en que podrá utilizarlo. A partir de ese momento, la empresa no podrá tributar electrónicamente.
En su lugar, desde ese momento deberán utilizarse unos nuevos certificados a nombre del representante de la sociedad o del administrador. Y es muy conveniente no esperar hasta el último momento para obtener el nuevo certificado, pues puede ocurrir que, al intentar presentar las próximas declaraciones, su actual certificado de empresa ya haya caducado.
Una de las primeras diferencias entre certificados será el aumento del tamaño de sus claves criptográficas y la utilización de algoritmos de cifrado más robustos, lo que ha originado la realización de cambios y actualizaciones tanto en la generación de los certificados como en los portales de algunas Administraciones Públicas. Una circunstancia que, sin lugar a dudas, va a afectar a empresas, profesionales, autónomos y todo tipo de entidades, públicas y privadas.
Este que les ofrecemos es un link directo a la web de la FNMT desde donde podrá obtener los nuevos certificados de administrador y representante de persona jurídica.