Diez consejos para afrontar una franquicia con garantías
A continuación le ofrecemos un decálogo de los puntos más importantes a tener en cuenta si decide emprender una aventura empresarial mediante la adquisición de una franquicia.
En primer lugar es muy importante conocer cuales son las peculiaridades de un acuerdo de franquicia. Adquirir la condición de empresario franquiciado exige un conocimiento previo de las características de este tipo de relación comercial y de las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.
Lo segundo es evaluar previamente sus propias cualidades y aptitudes como empresario. La cualificación profesional de quien emprende un negocio es muy importante, pues aun tratándose de una franquicia, una empresa no funciona sola y hay que saber gestionarla.
Analizar la capacidad de inversión es el tercer punto a considerar, pues la adquisición de una franquicia supone para el franquiciado hacer frente a unas inversiones previamente establecidas, lo que requiere la disponibilidad de los fondos necesarios para ello. Este factor condicionará el proceso de búsqueda de financiación, que no solo debe garantizar la adquisición de la franquicia, sino mantener los inicios (no siempre buenos) de todo negocio (franquiciado o no).
El cuarto punto importante a tener en cuenta es la selección del sector de actividad e identificar una alternativa de negocio. Es importante que exista algún tipo de afinidad o identificación por parte del emprendedor con el sector, ya que si conocemos el terreno nos desenvolveremos mejor que un neófito y, proporcionalmente, las posibilidades de gestionar con eficacia el negocio se incrementarán.
En quinto lugar hay que destacar la importancia de obtener información detallada de las franquicias elegidas. La normativa en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado, por lo que conocer el tipo de datos que se pueden solicitar al franquiciador se convierte en un aspecto esencial para optar por la alternativa más adecuada.
Hacer un análisis detallado de cada propuesta de franquicia seria el sexto paso. Hay que realizar un estudio para cada una de las opciones de negocio seleccionadas, y basar en éste la decisión final. Para ello es preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.
El séptimo punto es buscar asesoramiento profesional, tanto para ampliar la información obtenida como para contrastar conclusiones. Su soporte será de gran valor en aspectos jurídicos, conceptuales y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto.
Hay que analizar el mercado de implantación – octavo punto- para prever los resultados de la explotación. Debe prestar especial atención al potencial de demanda, al dimensionamiento del mercado, a las empresas competidoras y sus propuestas de negocio, así como a zonas preferentes de apertura.
Es también muy recomendable – punto nueve – constatar la veracidad de la información con otros franquiciados de la misma cadena. Ello permitirá obtener una información adicional de gran relevancia, que probablemente no aparezca en ningún documento informativo. Servirá además para comprobar la veracidad y solvencia del proyecto.
Finalmente, y como décimo y último punto, es muy recomendable contar con asistencia profesional en la negociación y en la firma. El respaldo de un consultor especializado será muy útil para resolver cualquier cuestión surgida en el último momento o a la hora de conformar el contrato legalmente.