El Gobierno ha presentado por tercer año consecutivo el bono descuento verano joven para viajar por España y Europa en autobús y tren entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Un programa dirigidos a la población con edades comprendidas entre 18 y los 30 años.
El programa Verano Joven, que fue convocado por primera vez el verano de 2023, tiene como objetivo promover el uso del transporte público entre los jóvenes, potenciar su aprendizaje y fortalecer el sentimiento europeo.
Quién puede beneficiarse
Este programa de descuentos destinará un total de 120 millones de euros a financiar hasta en un 90% el precio de los billetes que compren los usuarios que cumplan los requisitos. Unos descuentos que se aplicarán a billetes sencillos o de ida y vuelta en servicios estatales de bus y ferrocarril, así como al Pase Interrail para viajar en tren por Europa.
El bono descuento verano joven para viajar beneficiará a los jóvenes con nacionalidad española o con residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007 (es decir, de 18 a 30 años). Pueden solicitarel bono tanto si son estudiantes como si trabajan o están en situación de desempleo.
Cómo registrarse para acceder a los descuentos
Este programa de descuentos es una iniciativa de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y es a través de sus web como hay que registrarse para beneficiarse del bono descuento verano joven para viajar.
Los usuarios que cumplan los requisitos de edad y nacionalidad deberán registrarse con su DNI, NIE o pasaporte en el espacio habilitado a tal efecto en la web oficial del Ministerio.
Una vez registrados, los jóvenes recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el Pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Dicho código, que consistirá en el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico que el usuario haya facilitado, en el caso de que el joven cumpla con todos los requisitos exigidos. El código es válido para todo el período y todos los medios de transporte incluidos. Una manera de ahorrar sin dejar de viajar.
Usar el bono descuento verano joven para viajar
Como se ha explicado, antes de poder solicitar los descuentos, el joven deberá haberse registrado para conseguir su código. Si lo tiene es que cumple con los requisitos exigidos.
El registro y la consecuente obtención del código personal deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete. El registro es gratuito, aunque las empresas podrán cargar gastos de gestión en la expedición de billetes con descuento, con el límite de 1 euro por billete.
Los jóvenes que usen el bono descuento verano joven para viajar deberán utilizar certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introducir el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.
Descuentos del bono descuento verano joven para viajar
Los jóvenes que cumplan con los requisitos necesarios para registrarse en el Programa Verano Joven 2025 podrán optar a descuentos considerables tanto para viajar en bus como en tren. Pero veamos cuáles son esos descuentos.
Viajes en bus
En los servicios de autobús regular de competencia estatal el descuento es de un 90% del precio del billete. Un oportunidad que puede aprovecharse a lo largo y ancho del territorio español si se dispone del código necesario.
Viajes en tren
En cuanto a los desplazamientos en tren, las opciones son más variadas según la compañía ferroviaria y el tipo de billete que se quiera adquirir.
Así, al igual que con los desplazamientos en bus, el descuento será del 90% en los servicios de media distancia convencional y en trenes de ancho métrico.
Sin embargo, la oferta subvencionada solo será del 50% en los títulos sencillos de Avant. Igual que en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, pero con un límite de 30 euros por billete.
Finalmente, se aplicará el descuento del 50% de la opción Global Flexible del Pase Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.