Carnet de moto, ¿qué debemos saber antes de sacárnoslo?
Desde diciembre de 2009 está en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que establece los tipos de carnet para conducir una motocicleta, sus exigencias y requisitos para la obtención y certificación del permiso por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
- AM. Es la categoría más baja y permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. La edad mínima es 15 años. Sin embargo, para llevar pasajero se eleva a 18 años.
- A1. Permite la conducción de motos hasta 125 centímetros cúbicos (cc), con una potencia máxima de 11 kilowatios (kW) y triciclos de motor que no excedan de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años.
- A2. Motos con potencia máxima de 35 kW. La edad mínima es de 18 años.
- A. Permite conducir motocicletas y triciclos de motor de todo tipo. La edad mínima es de 20 años pero hasta los 21 no autoriza a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Para ello, hay que tener previamente el A2 con dos años de antigüedad.
El carnet tipo B permite también conducir motos con una potencia inferior a 125 cc, con la posibilidad de acceder a las de menos cilindrada, siempre que se tenga tres años de carnet.
Exámenes carnet de moto
El AM consta de una prueba teórica sobre conocimientos del código de circulación de 20 preguntas con una duración de 20 minutos y sólo permite dos fallos. Si se supera, se realiza una prueba práctica en circuito cerrado. Consisten en maniobrar sobre una franja de anchura limitada y superar un zigzag entre jalones. Además, es necesario un examen de aptitud psicofísica.
En el caso del A1 y A2 ocurre lo mismo que para el AM. Es imprescindible superar primero el teórico, que se divide en dos partes: normativa común de circulación y otra específica de moto. En cuanto a la parte práctica también se divide en dos partes: circuito cerrado y abierto al tráfico. En la primera hay que realizar una serie de maniobras esquivando obstáculos y marcas en el suelo en un periodo de tiempo estipulado. Y en el segundo, será el examinador el que dictaminará el recorrido y las maniobras a realizar en trayecto.
Para la obtención del carnet A es imprescindible estar en posesión del A2 con un mínimo de dos años. Si se quiere conseguir, hay que asistir a un curso y luego realizar la prueba teórica dividida en dos partes: una de teoría general y otra sobre concienciación y sensibilización del mundo de la motocicleta.
Una vez superado, falta realizar cuatro horas en circuito cerrado junto a un instructor de autoescuela que corroborará la asistencia y que, además, se ha conducido dos horas en carretera. Después procederá, superados estos trámites, a expedir un certificado que lo acredita.
Tiempo y precio
Si se le dedica constancia (y tenemos suerte de aprobarlo a la primera), el tiempo total, contando con los trámites de la DGT, puede ser de unos dos meses entre la preparación del teórico, el examen en circuito y el práctico en ciudad.
En cuanto a los precios, estos varían según las autoescuelas. Para el teórico alrededor de 400 euros; y las pruebas prácticas oscilan entre 30 euros por clases y 50 en pista o ciudad. A ello hay que añadirle las tasas de la DGT, 88,50 euros por cada permiso que se solicite. El carnet de moto, aprobando a la primera, podría suponer un coste para nuestros bolsillos de 700 u 800 euros aproximadamente.
Sacarse el carnet de moto por libre
La alternativa a acudir a una autoescuela es ir por libre. La diferencia, en este caso, es que seremos nosotros mismos quienes tengamos que realizar todos los trámites y prepararnos para el examen, aunque esto no tiene por qué ser un problema. Así, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico podemos acceder al material de la prueba teórica. La ventaja: el ahorro de la matrícula para realizar la prueba.
Los gastos que hay que incluir en esta modalidad son las tasas para realizar el examen, 88,50 euros, más los del psicotécnico, que pueden oscilar entre 55 y 65 euros. Y si, además, realizas alguna práctica en la autoescuela para estar más seguro y probar con antelación cómo son las pruebas reales, el coste final podría aproximarse a los 200 o 250 euros.
Si contamos con experiencia, y en función del carnet que queramos sacar, es probable que no necesitemos realizar el teórico de moto. Para asegurarse, es mejor consultarlo en una autoescuela o en la propia DGT.
Documentación necesaria
Obtenido el aprobado, hemos de presentar los siguientes documentos para su tramitación:
- Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
- Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se inserta una fotografía reciente del solicitante.
- Una fotografía actualizada, de 32 x 26 milímetros a color, igual a la que se presente en el informe de aptitud psicofísica a que se refiere el punto anterior.
- Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
- Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
Después tan sólo nos queda comprar una buena moto y circular por las carreteras.
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