¿Qué es un sandbox?

Se nos acumulan los anglicismos con los efervescentes tiempos tecnológicos. El nuevo término que deberemos conocer, y que en breve será muy habitual en las conversaciones financieras, es Sandbox (caja de arena). Una palabra que en el entorno informático se utiliza para definir los bancos de pruebas empresariales en el sector de la tecnología financiera (fintech).

Son los bancos de pruebas digitales para nuevas tecnologías financieras.

El concepto de sandbox es un anglicismo que se ha exportado del ámbito de la experimentación clínica al ámbito de la economía digital para referirse a un entorno de pruebas cerrado. Concretamente, el sandbox regulatorio es un mecanismo que permite la realización controlada y delimitada de pruebas, bajo la supervisión de las autoridades competentes, para analizar la viabilidad de nuevos modelos de negocio y la utilización de nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros.

A quién afecta

Con este espacio de pruebas se facilitará la adaptación al proceso de transformación digital tanto a los actores públicos, léase legisladores y supervisores financieros (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos y Pensiones), como a los privados.  La intención es que este entorno ofrezca a las fintech unas condiciones seguras para probar proyectos e innovaciones tecnológicas antes de su comercialización.

Reino Unido es el país pionero en la creación del sandbox, que está operativo desde junio de 2016. En España se está tramitando un Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero (o Ley Sandbox), cuyo texto definitivo aún no tiene fecha definitiva de entrada en vigor.

El objetivo primordial de la ley es garantizar que las autoridades financieras dispongan de instrumentos adecuados para seguir cumpliendo óptimamente con sus funciones en el nuevo contexto digital, además de facilitar el desarrollo fintech en nuestro país. Unas garantías que permitirán lograr  un mejor acceso a la financiación de los sectores productivos, unos servicios financieros más eficientes y una mayor captación de talento en un entorno tecnológicamente altamente competitivo.

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