¿Qué es un Plan de negocios?

El emprendedor debe hacer un plan de empresas antes de iniciar su negocio

El Plan de Negocio, también llamado Plan de Empresa, es para cualquier emprendedor la principal herramienta para decidir si su proyecto es viable y lo suficientemente sólido para crear la empresa o si es mejor replantear algún aspecto de su idea antes de lanzarse al mercado.

Un buen Plan de negocio es también imprescindible para conseguir la financiación para un proyecto, pues en él se reflejarán las posibilidades de éxito de la incipiente empresa, y con esta información las instituciones públicas, entidades financieras y/o inversionistas interesados analizarán la viabilidad técnica, comercial y económica del negocio para decidir si invierten o no en la iniciativa empresarial. De modo que cuanto más claro, preciso, coherente y justificado sea el documento, más fácil será convencerlos.

Puntos básicos de un Plan de Negocio

Aunque parezca obvio no por ello es menos importante la presentación de la idea y del emprendedor en sí. Hay que ser claro en la explicación, pero no por simplificar olvidar los detalles, que pueden ser parte de encanto diferenciador del proyecto. Y una sólida experiencia y la formación específica del emprendedor añaden valor al proyecto.

El producto o el servicio que pretende crearse debe ser descrito con detalle. Es importante resaltar los aspectos diferenciadores con la competencia y explicar por qué es una oportunidad. Es recomendable hacer un estudio de mercado para conocer el potencial comercial y la competencia, e incluirlo en el plan.

Otro punto necesario es elaborar un Plan de marketing donde se expliquen los precios, política comercial y de publicidad, canales de distribución, etc. Y para acabar, un Plan económico financiero, en el cual quede cuantificado económicamente  todo el trabajo hecho hasta ahora. Debe incluirse la inversión inicial (capital propio, préstamos, créditos), proyecciones financieras del negocio a varios años, necesidades de tesorería, cálculo del ingreso mínimo para hacer frente al gasto total, etc.

Si el emprendedor no tiene claros los conceptos no se lo impide su cualificación, es conveniente poner el Plan de negocios en manos de alguna empresa asesora.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 6 =


Check Also

Internet, la nueva y mejorada hoja de reclamaciones

Los tiempos han cambiado. Internet es la nueva ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador