¿Qué es el IBAN de las cuentas bancarias?

El IBAN es un nuevo identificador de cuenta bancaria. Dos letras y dos números que se añaden, a modo de prefijo, a los veinte dígitos que siempre han conformado el total de cifras de una cuenta corriente en España. Un código que hoy resulta imprescindible para cualquier operación que queramos llevar a cabo a través de la cuenta.

En febrero de 2014 se creó la SEPA, Zona Única de Pagos en Euros. Una iniciativa que permite a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo abrir cuentas con cualquier entidad radicada en el mismo, haciendo así la oferta de servicios más amplia y promoviendo la competencia. No obstante, el formato SEPA, que es el que exige el IBAN, no fue obligatorio hasta agosto de ese mismo año.

El IBAN es un prefijo obligatorio en el numero de las cuentas bancarias

De este modo, los cobros y pagos llevados a cabo por los ciudadanos a través de sus entidades bancarias quedan sujetos a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que son procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia independientemente de que sean nacionales o transfronterizos.

Para el ciudadano el IBAN no supone inconveniente alguno. Simplemente debe acostumbrarse a poner el prefijo en su número bancario. Algo parecido a lo que ocurrió en su momento con los teléfonos, que tiempo atrás no exigían marcar el prefijo y el número.

24 caracteres

El IBAN, como ya hemos dicho, está formado por el número de cuenta que ya tiene el cliente, que ahora estará precedido del código de país (ES en el caso de España) y un dígito de control, que es asignado por el propio banco. De esta manera, ahora una cuenta bancaria consta de 24 elementos o caracteres: dos letras, un dígito control de dos cifras y los veinte números que ya tenía anteriormente.

Actualmente, ninguna entidad bancaria debe realizar transferencia o adeudo domiciliado alguno en el que no se indique el IBAN de la contrapartida, caso en el cual se debería rechazar la operación.

La normativa europea que hace obligatorio el uso del IBAN está recogida en el Reglamento 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cinco preguntas y respuestas para entender el IPC

Quien más quien menos ha oído hablar del ...

Economía en Cine & Libros

pombo