¿Qué es el bono social de ahorro para hogares con economías limitadas?

Son muchas las medidas adoptadas en los últimos años desde las instituciones públicas para proteger los intereses de las familias más desfavorecidas y, por lo tanto, con menos posibilidades económicas. Y una de estas medidas fue la creación del denominado Bono Social. Un descuento fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC),  del que pueden beneficiarse  las personas con rentas más precarias.

Esta reducción económica en el precio de la electricidad puede vehicularse en cualquiera de las empresas de distribución eléctrica con la que se tenga contratada la energía. Están obligadas a ello, y en su oferta debe constar dicha posibilidad, que tiene que poder consultarse en sus páginas web. De hecho, todas estas empresas están obligadas por ley a aplicar automáticamente el Bono Social, sin necesidad de que el cliente lo haya solicitado de forma expresa, en todos aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3 kW. Siempre y cuando se trate de la vivienda habitual del cliente.

Los requisitos y la documentación necesaria para poder solicitar el bono social se recogen en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio de 2009 por la Secretaría General de Energía.

Son tres los colectivos que pueden solicitar los beneficios del Bono Social cuando la potencia contratada en su hogar sea inferior o igual a 10 kW. Por un lado los pensionistas, que deben ser  personas mayores de 60 años que perciban la pensión mínima contributiva o la pensión de jubilación o de incapacidad permanente o de viudedad, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

También las familias numerosas o las monoparentales de categoría especial, que son las que cuentan con dos o más hijos, o aquellas en las cuales ya sea el progenitor o un hijo sea persona discapacitada o esté incapacitada para trabajar; y los desempleados. Siempre que todos los miembros lo estén y convivan en el domicilio contratado).

Bono social de ahorro para familias con economía limitada

Requisitos para el Bono Social

Además de pertenecer a uno de estos tres colectivos beneficiarios, existen una serie de requisitos imprescindibles para poder acceder al bono social (al margen de la potencia mínima contratada antes señalada, que automatizaría la concesión). Estos serían en todos los casos el suministro sea de la vivienda habitual del cliente, que el CNAE (código de actividad) sea doméstico, que el tipo de Contrato sea General, que el titular del suministro sea persona física y el contrato esté a su nombre.

No obstante, y para facilitar las cosas a nuestros lectores interesados, pulsando aquí les facilitamos un cuadro completo de requisitos para solicitar el bono social, así como la documentación necesaria para cada caso. Las exigencias son las mismas para todas las compañías, independientemente de con cual haya contratado su energía. Nosotros hemos elegido una de ellas a modo de ejemplo.

Todas las compañías dispensadoras de energía disponen de los modelos necesarios para solicitar online el bono social de los diferentes colectivos de pensionistas, familias numerosas y desempleados.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 1 =


Check Also

Se acabó el papel: las administraciones solo enviarán notificaciones electrónicas a los contribuyentes

Las nuevas tecnologías marcan el día a día, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía