Ayudas para el ahorro social de las familias numerosas

En España, según el último censo del año 2013 sobre los títulos de familias numerosas concedidos por categoría y número de hijos, hay un total de 553.458 familias numerosas. Desglosando esta cifra, 474.651 son familias sin hijos discapacitados, mientras que 78.807 tienen hijos con alguna discapacidad del 33% o superior, por lo que pueden acogerse a unas ventajas añadidas y especiales para facilitarles el coste de la vida, tanto a nivel de consumo como en materia fiscal.

De la nueva reforma fiscal y las deducciones para familias numerosas que ésta contempla, ya hablamos en esta página hace algunas semanas, por lo que nos centraremos en las ayudas a las que éstas pueden optar en el ámbito social, que son muchas y diversas.

La vida le puede salir muy cara a una familia de cinco o más miembros. Y no por sus hábitos caprichosos, sino por el volumen de gasto corriente, diario y necesario de una cotidianeidad compartida por todos ellos. Es por eso que el estado del bienestar obliga, y el gobierno es consciente, a ofrecer ventajas a niveles prácticos y de consumo que les faciliten el mantenimiento económico de su día a día. Por ejemplo, una ayuda externa a las tareas del hogar. La Seguridad Social permite a estas familias pagar solo el 65% del gasto que supone la contratación de un empleado del hogar. Para optar a esta ayuda es necesario cumplir el siguiente requisito: en familias de categoría general (3 y 4 hijos) es indispensable que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

Otra ayuda muy práctica para la organización de la unidad familiar, sobre todo cuando esta acaba de aumentar, es el permiso de paternidad, que en el caso de las familias numerosas es de veinte días más que en los casos normales.

El Gobierno contempla deducciones fiscales y otras venyajas sociales para grandes familias

Ventajas en educación

La educación es otro de los terrenos donde estas familias disfrutan de ventajas considerables, por ejemplo, con la exención de tasas para las especiales y reducciones de hasta el 50% para las categorías generales. Además tienen preferencia en la concesión de becas, así como en las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros y material didáctico; en la admisión en centros educativos de preescolar y en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Y al llegar a la universidad, los titulares de las categorías numerosas podrán beneficiarse de un 50% o gratuidad total de la matrícula en universidades públicas.

Por otro lado, en los casos en que una de estas familias cuente con un miembro o más con discapacidad, podrán solicitar el subsidio por necesidades educativas especiales para el transporte y comedor.

Las familias numerosas podrán acogerse también a descuentos domésticos como es el gasto de agua y luz. El agua dependerá de cada Comunidad Autónoma, pero la rebaja podría ascender hasta el 20% del total de la factura. Y para obtener descuentos en el gasto eléctrico tendrán que presentar los documentos que les acrediten como familia numerosa y acogerse al bono social. El descuento dependerá de cada proveedor, pero pueden ser substanciales.

También en viajes, en ocio, en deporte y en cultura (entradas a los museos, teatros, etc), pueden conseguir descuentos los miembros de las familias con más de tres hijos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 2 =


Check Also

Reciclaje creativo para ahorrar en vez de tirar: Botes de cristal

No abandonaremos aún el vidrio para continuar con ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes