FLA: Préstamos Autonómicos del Estado. ¿Cómo funcionan?

A veces el baile de siglas que acompaña las informaciones económicas pueden convertir las noticias en auténticos jeroglíficos indescifrables, cuando en realidad esconden conceptos de lo más sencillos. Los FLA, por ejemplo, son los Fondos de Liquidez Autonómica, que en los tiempos que corren han dado mucho de qué hablar, y que son simplemente préstamos que el Estado Central concede a las Comunidades Autónomas para que estas puedan hacer frente a sus deudas o necesidades.

Prestamos a las autonomías

Se trata de una línea de crédito, avalada por el Estado y gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), concebida para prestar dinero a las diferentes Autonomías españolas, de modo que no sean ellas las que tengan que ir a los mercados para financiar su deuda. Así, es el Estado central quien lo hace, reduciendo de esta manera  el número de competidores por lograr dinero,  lo que ayuda a reducir el coste del mismo por la ley de la oferta y la demanda.

Los préstamos del FLA no son a fondo perdido, desde luego, aunque las condiciones son ventajosas para las administraciones locales o autonómicas que las solicitan. Pero aparte de los intereses que generan, implican un compromiso singular que caracteriza esta línea de crédito, y que consiste en que el solicitante deberá explicar al Estado mensualmente su estado de tesorería y el nivel de cumplimiento de su presupuesto. Todo ello con el objetivo de que el Estado pueda controlar que el déficit no supera el 1,5%. Es decir, que la Comunidad Autónoma que ha obtenido fondos del FLA se gasta como máximo un 1,5% más de los ingresos que tenía previsto en sus presupuestos generales. Y si esto no se cumple, y la CC.AA no alcanza el objetivo de déficit, el Estado le podrá obligar a realizar los recortes necesarios para que lo haga. Una circunstancia que en los últimos años de recesión se ha dado de forma reiterada y ha ocupado muchos minutos y páginas de los medios de comunicación.

La dotación del FLA, que en 2014 rondó los 23.000 millones de euros, procede en una tercera parte aproximadamente de los fondos recaudados por Loterías y Apuestas del Estado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 7 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"