“El capital” de Karl Marx en versión manga

El Capital, de Marx, en versión manga

Todo está permitido cuando hablamos de creatividad (asumidos los límites de la moral e inaceptables apologías, por supuesto), y una de las apuestas más sorprendentes de los últimos años en el territorio cómic es la adaptación manga (tebeo japonés) de una de las obras del pensamiento político y económico más influyentes del siglo XX: El capital de Karl Marx, nada menos. Ahora más vigente que nunca en plena crisis financiera y socio-laboral. Una obra publicada el año pasado en castellano por la editorial Herder (el cómic original es en japonés y el texto primigenio en alemán), y que se integra en una colección didáctica que reúne algunos textos fundamentales de la filosofía contemporánea versionados en viñetas. Así habló Zaratrusta (Nietzsche), El contrato social (Russeau) o El príncipe (Maquiavelo), entre otros.

No se trata de una adaptación rigurosa de la letra original, sino de una ficción divulgativa que respeta la esencia del contenido de la obra de Marx y Engels, que acaban incluso por integrarse en el relato en funciones protagonistas e incluso asumiendo el papel de narrador, en el caso del segundo. Pero todo en un tono actualizado y rejuvenecido para empatizar con las nuevas generaciones mediante el uso, visual y escrito, de un lenguaje que les resulte familiar. Por ejemplo, y para que os hagáis una idea, ahí va una curiosa definición incluida en el libro: “El capital es trabajo muerto  que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”.

El manga se divide en dos partes, adaptando en la primera el volumen 1 de El Capital, y en la segunda parte hace lo mismo con los volúmenes 2 y 3 del libro, que fueron editados por Engels cuando Marx ya había muerto.

Y ¿cuál es el enfoque y el planteamiento argumental de cómic? Pues en la primera parte del manga se cuenta una historia, sin incidir demasiado en explicaciones o teorías, que se centra en la experiencia empresarial de un artesano del queso, que tras la oferta de un “capitalista”, se dispone a construir una fábrica. Según las previsiones del inversor, el objetivo es “hacerse ricos”. Pero poco a poco la vida del otrora humilde trabajador se irá complicando, a medida que la maquinaria capitalista se ponga en marcha. Será en ese contexto donde aparezca un operario de la fábrica llamado Karl, que hará remover la conciencia de este nuevo empresario.

En la segunda mitad del cómic aparece Engels en funciones de narrador, y es aquí cuando empieza la parte más teórica y explicativa de las premisas y teorías expuestas en El Capital. Engels utilizará la historia que nos han contado en la primera parte para introducirnos en algunos de los conceptos básicos de la economía. Desde la creación del dinero hasta las crisis económicas y sus consecuencias. Todo ello mientras la historia de la fábrica de quesos sigue evolucionando y sirve de ejemplo práctico para demostrar la base de las teorías expuestas de una forma amena y comprensible.

Ficha técnica: El capital. Editorial Herder. Castellano. 400 páginas. Ilustración en blanco y negro.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 4 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"