“Economix”, una historieta de cómo funciona la economía (y cómo no)

Un cómic sobre la historia de la economíaLa economía siempre es un tema de actualidad. Nos afecta en todo y a todas horas. A grandes y pequeños, empresarios y trabajadores, hombres y mujeres; lógico entonces que se hable de ella, que se comente, que se analice desde los más variados y diversos suportes, tanto audiovisuales como editoriales, a través de la ficción o del documental, mediante crónicas periodísticas o viñetas dibujadas. Y tal es el caso de Economix, el cómic que explica “cómo funciona la economía y cómo no”. Según su autor Michael Goodwin, desde luego, y su ilustrador Dan E. Burr.

Se trata de una historia gráfica con vocación global, que analiza la economía moderna internacional atendiendo a cuestiones tan determinantes como el cambio climático, los conflictos bélicos o los recursos naturales limitados que tiene el planeta. Y sí, es un cómic, y la ironía y el buen humor, el entretenimiento e incluso la diversión se hallan entre sus objetivos primordiales, pero no se trata de una broma. El análisis es tan serio y riguroso como el de un sesudo tratado económico, y así lo ha reconocido, con regocijo y admiración, buena parte del sector financiero internacional.

Lo que ocurre es que los planteamientos de Goodwin-Burr tienen un componente didáctico y divulgativo, lo cual convierte su libro en una obra para no economistas que quieren entender la economía, y eso le resta prestigio “académico” en según qué ámbitos, aunque en ningún caso le resta mérito ni valor al producto. De hecho, Economix, publicado por Editorial Lunwerg, ha sido todo un éxito popular gracias a su propuesta, que apuesta por la sencillez y la claridad para explicar teorías, conceptos y anécdotas de mayor o menor relevancia con mucha caricatura y buen humor,  para entender sin aburrirse la evolución histórica de la economía sin necesidad de ser un experto en la materia. Y así, con un lenguaje para todos, se exploran terrenos tan controvertidos y trascendentales como el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el neoliberalismo sin restricciones; se examinan los sistemas económicos heredados, su funcionamiento y sus resultados, y cuestiones como si es o no necesario el endeudamiento a través del déficit… No se salva ni la actual administración Obama.

Y viñeta a viñeta, es el propio autor Michael Goodwin caricaturizado quien nos guía a modo de narrador por esta crónica, que repasa momentos cruciales de la historia económica e incluso visita a algunos de los grandes pensadores, tales como Adam Smith, Malthus, David Ricardo, Karl Marx, Engels, Keynes y Milton Friedman, entre otros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 2 =


Check Also

La economía en el cine… “El contable”

Los contables son al cine negro –hoy al ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real