Economía en ½ hora y en cómic

Colección de cómics de materia económica

Los hay que consideran el cómic como un género menor de la literatura de entretenimiento. Cosa de niños, de jóvenes con síndrome de Peter Pan, de friquis que reniegan de su madurez. Nada más lejos de la realidad (además de una bobada). Y para demostarlo, hete aquí la colección de cómics de José Sande y Carlos Calvo, que se han propuesto enseñar por la vía de la concisión, sin renunciar al ocio, y resumir en un cómic y media hora la esencia de la economía. Y no solo de la economía, pues seis son los títulos de esta serie: Economía en ½ hora, La bolsa en ½ hora, Emprender en ½ hora, Empresa en ½ hora, Finanzas en ½ hora e Historia de la economía en ½ hora. Ahí es nada.

Y no aprenderemos a través de sus cómics, pues José Sande tiene un blog muy activo e interactivo, llamado Compartiendo conocimiento,  donde comparte y comenta los capítulos de estas obras, e incluso pide la opinión a sus lectores para elegir una portada u otra de sus nuevos trabajos. Además de otras muchas iniciativas formativas relacionadas con el mundo de las finanzas y no siempre ligadas a su actividad editorial.

No comentaremos aquí los seis volúmenes de historietas publicados hasta la fecha por la propia editorial de su autor, Compartiendo conocimiento SL. Son obras que pueden encontrarse y adquirirse sin problemas en el mercado. Nos centraremos en dos de ellas a modo de ejemplo, y para abrir boca, pues lo realmente interesante es hojearlas y aprender con tan original material,  basado en el currículo oficial de la asignatura de Economía de Bachillerato. Motivo por el cual, estos libros constituyen una buena herramienta docente de apoyo para cualquier estudiante de la materia.

La condición irrenunciable de esta colección es que los libros sean amenos y divertidos, destinados a todos los públicos, pero absolutamente exigentes en lo referente al rigor divulgativo de los conocimientos expuestos, que mediante una innovadora estructura de viñetas cómic y esquemas didácticos, son explicados por economistas ilustres como Adam Smith, Keynes o Hayek quienes, en apenas 44 páginas, introducen y explican conceptos como la inflación, el PIB, las crisis económicas o el desempleo.

Y lo mismo puede aplicarse a cualquiera de los títulos de la colección, ya que tras leer La bolsa en ½ hora, por ejemplo, las noticias bursátiles que a diario se difunden desde los periódicos o los noticiarios se verán y entenderán de otro modo, ya que a menudo nos falta información o conocimientos básicos que, en realidad, sin saberlo estaban a nuestro alcance camuflados de palabrería técnica que los convierte en vocablos inaccesibles. Algo que paliará la lectura de este cómic.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 5 =


Check Also

Lehman Trilogy, o el origen de Wall street, la economía moderna y sus peligros

¿Puede un  espectáculo repasar la historia de la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey