“Tu consumo puede cambiar el mundo”, se consciente, consecuente y responsable

La economía es el motor del mundo y el dinero su combustible, pero son el comercio y el consumo los pistones que mueven esa enorme y pesada maquinaria. Una dinámica consumista que condiciona nuestras vidas, nuestro día a día, porque de un modo u otro todos formamos parte de ella. Y lo hacemos precisamente a través del consumo, inevitable para todos, y por ello una responsabilidad frente a la deriva del planeta. Y es que tal y como asevera ya desde el título de su libro la periodista Brenda Chávez, “Tu consumo puede cambiar el mundo”.

Detrás de nuestras compras, cuando adquirimos un producto, estamos dando nuestro apoyo a un mercado, o a una forma de vida, o a un sistema de producción concreto, y que a menudo puede no coincidir con nuestras exigencias morales o éticas, con nuestra ideología, nuestro posicionamiento solidario, o con el respeto por los derechos fundamentales. De modo que, sin saberlo, nos estamos contradiciendo. Quizás incluso traicionando.

No es una cuestión baladí el consumo, pues con cada acción comercial emitimos un voto de confianza, apoyamos a un mercado u otro, activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político. No conviene hacerlo de forma irreflexiva, sin información veraz y contrastada. Hay mucho en juego, y no debemos de ser cómplices involuntarios, pero cómplices al fin y al cabo, de aquello que estaríamos dispuestos a denunciar y a combatir: la injusticia, la desigualdad, la explotación, etc.

El consumidor es uno de los principales actores-activos del mundo contemporáneo y, desde luego, del sistema capitalista. A través de entrevistas con personalidades, con agentes claves del cambio, del análisis de modelos productivos alternativos y de unos hábitos de compra conscientes, “este ensayo periodístico con vocación de servicio público —que funciona también como un manual práctico— redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables”. Así definen el libro desde la editorial Península, perteneciente al Grupo Planeta y responsable de su publicación.

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

La economía en el cine, recordando… “Black Gold”

Este documental no pretende ser solo una denuncia ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía