Cómo usar la banca a distancia

Cada vez es menos necesario acudir a una oficina bancaria para realizar operaciones o trámites financieros. La economía digital es una realidad, tanto a nivel empresarial como cotidiano, y ya no es preciso desplazarse hasta el banco para comprobar saldos, realizar transferencias, abrir cuentas, consultar el plan de pensiones o muchas otras operaciones. Es lo que se llama banca a distancia, que es como tener una sucursal siempre abierta para nosotros, 24 horas al día, todos los días del año, en nuestro ordenador, tableta y  teléfono móvil.

La banca online es la banca del futuro

Cada vez son menos los clientes que acuden a su banco en persona. Incluso en los casos en que lo hacen, algunas entidades les remiten al cajero automático para hacer muchas de las habituales operaciones de caja. Las oficinas tienden a reconvertirse en puntos de asesoría para sus clientes, que mayoritariamente operan vía internet.

Para ello basta con haber firmado con tu entidad un contrato específico de banca a distancia y contar con las claves para operar.

Para garantizar la seguridad en las operaciones, las entidades nos ofrecen un “sistema de triple llave”, compuesto de clave de firma, contraseña de la tarjeta de coordenadas y clave enviada por mensaje al teléfono móvil.

Evitar riesgos

Eso no significa que debamos descuidar las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de fraude o robo online, pues a pesar de que el sistema de banca a distancia es seguro, nosotros también estamos expuestos. Así, debemos desconfiar siempre de correos o mensajes que no provengan de una fuente legítima. Nunca hay ofrecer por correo electrónico nuestras claves, ni tampoco facilitar datos confidenciales. Y por último, es muy aconsejable cambiar con regularidad la clave de firma.

Y es que la banca a distancia es, sin duda, el futuro, y nos ofrece infinitas posibilidades de operatividad, pero a la vez exige unos mínimos de prevención en materia de seguridad.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 7 =


Check Also

Riesgos de pagar con el móvil

Tal y como explicamos en el post la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes