Ayudas económicas a las familias numerosas

Tener dos o más hijos conlleva muchos gastos en una familia. Por ello, es importante conocer todas las ayudas económicas que proporcionan el Estado, las comunidades autónomas, los municipios y algunas empresas a las familias numerosas para conseguir ahorrar e intentar llegar a fin de mes. 

familia numerosa

Una familia formada por tres o más hijos tiene serias dificultades para gestionar su economía en estos tiempos de crisis que sufrimos y, generalmente, tiene que hacer malabares para acabar el mes en positivo. Los descuentos y ayudas tanto del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos les proporcionan un importante desahogo económico.

Carnet de familia numerosa

Para poder acceder a todos los beneficios que existen es obligatorio obtener el carnet o título de familia numerosa. Es totalmente gratuito e imprescindible para poder acogerse a todas las ventajas de carácter público, y que están recogidas en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Se consigue en las oficinas de Bienestar Social en cada comunidad autónoma.

Lo puedes solicitar una vez te hayas convertido en familia numerosa o si te encuentras en alguno de los supuestos que contempla la Ley de Protección a las Familias Numerosas para ser considerado como tal.

¿Qué es una familia numerosa? La que cuenta con tres o más hijos. También se consideran así las que tienen dos hijos, siendo uno de ellos discapacitado; y las formadas por  viuda con dos hijos.

Transportes, alimentos, educación, ocio o vivienda son algunos de los sectores en los que las familias numerosas pueden reducir sus gastos. Por eso, es aconsejable conocer los beneficios, especialmente ahora en esta época de “vacas flacas” que atravesamos.

Beneficios sociales

  • Contratación de cuidadores en familias numerosas. Consiste en una bonificación del 45 por ciento de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar.
  • Declaración de la renta. Las familias numerosas pueden beneficiarse dependiendo de cada comunidad autónoma y también cuando un miembro de la familia sufra alguna discapacidad. A modo de ejemplo, la cuantía asciende a los 1.010 euros en Asturias.

Gastos de vivienda

  • Pagos y cambio de vivienda. Mayor facilidad de ayuda financiera y para cambio de vivienda en caso de incremento de miembros en la unidad familiar; es decir, este colectivo tiene preferencia en los sorteos para acceder a casas de protección oficial.
  • Descuentos en la factura del agua. Algunos ayuntamientos ofrecen deducciones en la factura del suministro del agua, o en los servicios de recogida de basuras. Dependiendo de la empresa que lo gestiona puede suponer un descuento de hasta el 20 por ciento.
  • Descuentos en la factura eléctrica. Desde julio de 2009 existe el bono social para los consumidores más desfavorecidos, entre ellos, las familias numerosas. El bono social es un descuento sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que supone una congelación de la tarifa en el momento de la puesta en marcha de la TUR.

Para ser beneficiario es obligatorio estar acogido a este tipo de tarifa.

  • Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los descuentos en este impuesto varían dependiendo de la ciudad de residencia, renta familiar, valor catastral de la vivienda y número de hijos. Los descuentos oscilan entre el 30 y el 90 por ciento.
  • Deducción en la adquisición de vehículos. Los coches destinados al uso exclusivo de familias numerosas tendrán derecho a la reducción del 50 por ciento en la base imponible del impuesto de matriculación, respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor.

Con el Plan Pive2 las familias numerosas recibirán una ayuda de 3.000 euros, para la compra de un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros.

Además, de la deducción en el impuesto de matriculación y la dotación económica del Plan Pive2, podemos acogernos a los descuentos que ofertan algunos concesionarios de vehículos para ayudar a la economía doméstica de estas familias.

Educación. Preferencia para conseguir becas, ya sea económicas para el transporte, material, comedor o exención de tasas en matrículas, exámenes, expedición de títulos académicos.

También existen descuentos del 50 por ciento en Educación Primaria y Secundaria obligatoria en escuelas públicas, algunos bachilleratos, módulos y ciclos formativos.

Transporte y viajes

  • Transporte. RENFE (todas las clases de trenes, excepto los internacionales) y las compañías de transporte por carretera (autocares, transporte urbano) ofrecen descuentos del 20 por ciento. Por otro lado, algunas compañías aéreas españolas tienen descuentos de entre un 5 y un 10 por ciento en  vuelos nacionales.
  • Viajes. Varias cadenas hoteleras disponen de bonificaciones especiales (de hasta un 15 por ciento) para las familias numerosas que estén adscritas oficialmente como familias numerosas. Asimismo, algunas agencias de viaje ofrecen de paquetes vacacionales especiales para familias compuestas por 5 o más miembros.

Ocio y tiempo libre. Reducción del 50 por ciento en el precio de la entrada a museos, auditorios y teatros de titularidad estatal. Entre ellos:

  • Parques y zoo. El Parque Warner de Madrid, por ejemplo, ofrece un descuento de entre el 10 y 18 por ciento; el Zoológico de Madrid de hasta el 50 por ciento,  o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un 15 por ciento, del 15 por ciento.
  • Cine. La cadena Cinesa aplica el precio del día del espectador, de lunes a viernes no festivos en sus salas de proyecciones. Además, ha creado un pack especial “Familia” en el que ofrece durante todos los días de la semana las entradas de adultos a 6,50 y las de niños a 4,50 euros.
  • Museos. Acceso gratuito a algunos museos como por ejemplo, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado, en la capital española. Otros ofrecen descuentos de hasta el 40 por ciento como ocurre en el Museo Thyssen en Madrid, Picasso de Barcelona, Nacional de Arte de Cataluña o el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otros.
  • Teatros. Hasta un 50 por ciento de descuento en todos los centros, auditorios y teatros dependientes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
  • Descuentos en instalaciones deportivas. Cada ayuntamiento ofrece descuentos en los abonos anuales del polideportivo, piscinas, etc.
  • Campamentos de verano. Descuentos de hasta el 50 por ciento.

Alimentación. Numerosos comercios y supermercados ofrecen importantes beneficios por ser familia numerosa. Además, la mayoría ofrecen productos de marca blanca, de buena calidad y a un precio menor.  Carrefour ofrece la tarjeta Superfamilias con la que podrán beneficiarse del descuento del IVA de todos los productos frescos. La Sirena, Caprabo o Eroski son algunos supermercados que también disponen de atractivos descuentos para ayudar a ahorrar a las familias numerosas.

Vestir. Algunas tiendas de ropa y calzado ofrecen atractivos descuentos:

  • Mercalzado. Ofrece un descuento del 10 por ciento aplicable a toda la tienda.
  • Décimas. Esta tienda de ropa deportiva rebaja el 10 por ciento en las compras.
  • Gocco. Tienda de ropa de niños que también ofrece descuentos del 15 por ciento.
  • Orchestra. Tienda de ropa, calzado y accesorios de niños  que ofrece la posibilidad de ahorrar hasta un 50 por ciento de descuento durante todo el año.

En la página web de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se puede buscar más información sobre las ventajas y descuentos de los que se puede beneficiar este colectivo. Y es que esta asociación ha hecho público un estudio donde explica que tres de cada cuatro  familias numerosas llegan justas a fin de mes, e incluso un 30 por ciento están “tirando de sus ahorros” o pidiendo préstamos para afrontar los gastos mensuales.

Otros artículos de interés:

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"