Seguros de accidentes
Todos hemos contratado algún seguro. Resulta inevitable, y a menudo es obligatorio. Pero sobretodo, casi siempre es conveniente, según las circunstancias de cada uno. Hoy veremos lo que son los seguros de accidentes. Los tipos que existen en el mercado, sus coberturas y porqué son recomendables.
Qué son los seguros de accidentes
Los seguros de accidentes son un producto contratado a una aseguradora, por el cual la persona beneficiaria podrá recibir el pago de un capital consignado en caso de sufrir algún tipo de accidente que esté cubierto por la póliza.
Este tipo de seguros de accidentes puede contratarse de forma independiente para garantizar la integridad física del tomador asegurado. Sin embargo, también es posible realizar una contratación complementaria a otro tipo de póliza como la de responsabilidad civil, seguro de coche o seguro del hogar.
Tipos de seguros de accidentes
Los seguros de accidentes, según las coberturas contratadas, indemnizan al asegurado en caso de muerte, invalidez u otros daños derivados de un accidente inesperado, ya sea laboral, de tráfico o sobrevenido en un momento de su vida personal. Y los hay de varios tipos. Veamos cuales.
Seguros de accidentes personales
El seguro de accidentes personal protege al asegurado de los incidentes que pueda sufrir en su día a día. Este tipo de seguros cubren los accidentes cotidianos, tanto los ocurridos en el ámbito doméstico de la vida personal como en el ámbito laboral. Por lo general, y si no está especificado lo contrario, este tipo de seguros de accidentes protege al beneficiario en todo momento, ya esté viajando, conduciendo, haciendo deporte o simplemente paseando.
Seguros colectivos
Como su propia condición indica, los seguros de accidentes colectivos están pensados para proteger a cualquier grupo de personas que realice algún tipo de actividad común.
Las pólizas de accidentes colectivos pueden asegurar grupos de personas que participen en acciones laborales, formativas, deportivas o de ocio. Si el grupo no es muy numeroso puede contratarse un seguro de accidentes “Nominado”, especificando los datos personales de cada uno de los miembros del colectivo. En cambio, si el grupo consta de muchas personas, lo más normal es un seguro “Innominado”. En este caso, basta con indicar el número total de miembros.
Seguros de convenio colectivo
Este tercer tipo se circunscribe al ámbito laboral, y afecta a los colectivos profesionales.
Este tipo de seguro colectivo es obligatorio dependiendo del convenio al que pertenezca cada empresa. Si el convenio del sector correspondiente lo contempla, la empresa puede tener la obligación de tener contratado uno de estos seguros de accidentes de convenio colectivo.
Coberturas básicas y opcionales
Las coberturas de todos los seguros de accidentes dependerán de lo que esté estipulado en la póliza contratada. Y a la vez, la amplitud de dicha cobertura estará directamente relacionada con el importe total del seguro. Cuanto más alto sea el precio de las cuotas, más completa será la cobertura.
En cualquier caso, un seguro de accidente cubre básicamente los daños que el asegurado pueda tener por accidentes. Y entre los riesgos que se contemplan se encuentra el de muerte y de invalidez permanente y sus repercusiones económicas, así como los gastos y trámites sanitarios derivados de otras lesiones. Siempre que sean producidas por causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.
Hay algunas coberturas opcionales muy comunes al contratar estos seguros para accidentes. Por ejemplo, cobertura de enfermedades, que generalmente no quedan cubiertas por un seguro de accidentes, pues no son causadas por este tipo de incidentes imprevistos. Sin embargo, son muchas las aseguradoras que permiten incorporar esta cobertura ampliando el contrato y, por supuesto, incrementando el precio del seguro.
Todos los seguros tienen sus propias coberturas, y aunque sean similares pueden contemplar diferencias determinantes. Por ejemplo, si el accidente se produce en el extranjero. Hay que saber si nuestra póliza cubre solo el territorio nacional o también nos protege en tierras internacionales. Si no es así, siempre puede añadirse la asistencia en viaje según nuestras necesidades.
Siempre al corriente de pago
Un extremo muy importante, y que afecta a todo tipo de seguros, es que las aseguradoras no se harán responsables de las indemnizaciones correspondientes en caso de accidente, si el asegurado no se halla al corriente de pago. Siempre debe estar satisfecha hasta la última cuota mensual girada por el seguro.
Comparadores de seguros de accidentes
El mercado de las aseguradoras es amplio y muy competitivo, por lo que las ofertas son muchas y variadas. Así, antes de decidirnos por una u otra póliza, lo mejor es comparar y elegir la opción que mejor se ajusta a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto.
Para ello, lo más sencillo es acudir a internet, y en nuestro buscador habitual buscar algún comparador de seguros de accidentes o de pólizas en general, que no esté directamente relacionado con ninguna compañía interesada. Hay muchos y fiables. Incluso conocidas plataformas online que ofrecen comparativas en muchos y diversos sectores.
Aunque, por supuesto, siempre cabe la opción de consultar directamente e informarse en diferentes aseguradoras con la intención de cotejar las ofertas.
Para comparar precios de seguros con precisión, es importante consultar las ofertas de cada aseguradora para los mismos tipos de pólizas e idénticas cobertura.
Diferencias entre los seguros de vida y de accidentes
Una duda habitual es la de por qué contratar un seguro de vida si el de accidentes también cubre la muerte del asegurado. Pues bien, conviene tener clara la respuesta.
Un seguro de vida cubre el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, tanto de accidente como de enfermedad. Sin embargo, los seguros de accidentes solo cubren la muerte o la incapacidad del asegurado en caso de sufrir un accidente. Y además, un accidente incluido en la cobertura de la póliza contratada. Por tanto, son las coberturas lo que diferencia, principalmente, los seguros de vida y los de accidentes.
Además, un seguro de vida funciona como resguardo económico para aquellas personas que el asegurado decida (la familia, por ejemplo), en caso de enfermedad, invalidez o fallecimiento. De ahí que suelan contratarse como garantía al firmar una hipoteca o alguna inversión económica considerable. En cambio, los seguros de accidentes protegen al asegurado para poder asumir los gastos sanitarios o desplazamientos o inactividad laboral en caso de accidente.
Conclusión
Los seguros de accidentes son una garantía de protección, mediante el pago de indemnizaciones, frente a incidentes inesperados que pueden afectar a nuestra integridad física, y por lo tanto condicionar nuestras capacidades tanto laborales como personales. Se diferencias de los seguros de vida en que estos cubren el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, no solo en caso accidental.
