Tener un hijo es una magnífica noticia, pero también conlleva obligaciones e inconvenientes, que suelen estar relacionados con el tema de la conciliación laboral y familiar y con los esfuerzos económicos que suponen mantener al bebé. Sobre todo si eres madre soltera. Pero el Estado contempla toda una serie de ayudas económicas para estos casos. Veamos cuáles son.
En primer lugar hay que recordar que, si eres madre soltera, existe una prestación económica por el nacimiento de tu hijo. Se trata de un único pago de 1.000 euros. Esta ayuda puede solicitarse también en caso de adopción o nacimiento múltiple, y si tienes una familia numerosa o un hijo con discapacidad.
Y una vez el bebé ya está en casa podemos optar al subsidio por maternidad, ya que como madre soltera no podrás ir a trabajar en una temporada. Concretamente, consiste en una prestación que se recibirá durante las 16 semanas (18, si el hijo tiene una discapacidad) posteriores al parto (también en caso de adopción o acogimiento). La ayuda equivale al 100 % de la cotización de la última nómina antes de ser madre. Y en los casos en que no se cumplan los requisitos de cotización, la madre siempre podrá acogerse a un subsidio de 54 días si es soltera.
Como ya hemos dicho al inicio de este artículo, la conciliación de la vida familiar y laboral es especialmente complicada en los casos de las madres solteras. Para intentar paliar este problema, existen las bonificaciones en las cuotas para contratar un cuidador. La madre soltera podrá solicitar una bonificación del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social de un cuidador para que la ayude con sus hijos. Para beneficiarse de esta subvención es imprescindible que la madre soltera esté trabajando, por cuenta propia o ajena, o tenga una discapacidad. Las familias numerosas también pueden acogerse a este tipo de bonificaciones de la Seguridad Social.
Ayudas del SEPE
El Servicio Público de Empleo, el SEPE, también contempla todo un paquete de ayudas a las madres solteras, igual que lo hace con las familias numerosas o las mujeres víctimas de la violencia de género.
Así, se contempla el denominado Subsidio por ayuda familiar, consistente en una prestación de 426 euros que te concederán si tienes hijos a tu cargo y has agotado el paro; o el Subsidio por insuficiencia de cotización. Éste puede ser solicitado cuando no puede cobrar la prestación de desempleo. En las circunstancias de madre soltera, tan solo necesita cotizar tres meses para acogerte a este subsidio. Si tienes seis meses cotizados, la ayuda dura más.
Una vez agotado el paro y otras ayudas oficiales, siempre puede solicitarse el Plan Prepara, y después de éste, si aún no hemos conseguido trabajo, puede optarse al Plan de Activación para el Empleo. Como madre soltera, para optar a estas ayudas, la solicitante deberá presentar la documentación que la acredite como tal. El Libro de Familia o el convenio regulador que hayas firmado con el padre.
Leave a Reply