Un proyecto de educación financiera
para domesticar tu economía

Nueva luz de emergencia para coche: qué es, cuándo será obligatoria y cómo elegirla

El próximo año habrá que jubilar los clásicos triángulos reflectantes de señalización que todos llevamos en el coche. Y si hemos tenido suerte, nos despediremos de ellos sin haberlos tenido que usar nunca. A partir de enero será obligatorio llevar en el vehículo un dispositivo de preseñalización V16. Entrará en vigor la nueva luz de emergencia para coche. Veamos en qué consiste, cómo usarla y cómo conseguirla.

¿Qué es la nueva luz de emergencia para coche V16?

La nueva luz de emergencia para coche V16 es una baliza luminosa que se debe llevar en la guantera y, en caso de ser necesaria, se coloca en el exterior del vehículo con un imán que la dejará “pegada” a la chapa. La luz es visible en 360 grados y a un kilómetro de distancia, si existe suficiente visibilidad.

Características de una luz de emergencia V16 homologada

La luz de emergencia V16 es una luz compacta de color amarillo que emite destellos intermitentes de alta intensidad en 360 grados, visibles hasta 1 kilómetro de distancia.

La baliza incluye una batería con una duración mínima de 18 meses, lo que garantiza su disponibilidad en momentos críticos.

La luz de emergencia para coche V16 está equipada con un sistema de conectividad, que permite enviar información en tiempo real a la plataforma DGT 3.0. Datos sobre la activación, desactivación y geoposición del dispositivo. Una información que se enviará cada 100 segundos mientras el dispositivo esté activado.

La V16 incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. Conviene revisar periódicamente para evitar la caducidad.

Ventajas de la luz V16 conectada

La principal ventaja de la nueva luz de emergencia para coche V16 frente a los triángulos es que el conductor no tiene que salir del vehículo a la calzada para colocarlos. Se evita así un riesgo importante, ya que la V16 se coloca directamente sobre el coche sacando un brazo por la ventana. La seguridad es por lo tanto la principal ventaja.

La visibilidad también mejora ostensiblemente. La luz intermitente de alta intensidad es mucho más visible que un triángulo, especialmente en condiciones de poca luz o meteorología adversa.

Y la tecnología ha hecho posible otra de las ventajas fundamentales de la V16 frente a los triángulos, la información en tiempo real. La DGT recibe las coordenadas exactas del vehículo accidentado y alerta a otros conductores a través de navegadores, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable en las carreteras.

¿Cuándo será obligatoria la nueva luz de emergencia para coche?

Todos los coches deberán estar equipados con una baliza V16 a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo será el único legal de preseñalización de peligro en España. Y aunque en lo que resta de año es legal seguir usando los triángulos reflectantes, ya están disponibles las V16 y sus prestaciones funcionan a pleno rendimiento.

Cómo usar correctamente la luz V16 en un coche

El uso de la baliza V16 es sencillo e inmediato. En caso de necesidad, por accidente u avería, hay que activar la luz de emergencia en el interior del vehículo. Por ese motivo debemos llevarla siempre a mano, en la guantera o en algún lugar accesible. Nunca en el maletero, pues hay que evitar salir del vehículo.

La baliza se colocará sobre el techo del coche para maximizar su visibilidad. Preferentemente en la parte del conductor. Si esto no fuera posible, puede colocarse, gracias a los imanes del propio dispositivo, en la puerta del conductor. Y luego solo hay que esperar, pues ya estaremos señalizados y la propia baliza transmite la ubicación de nuestro vehículo.

¿Dónde comprar una luz V16 conectada y rango de precios?

No hay un sitio específico para comprar la nueva luz de emergencia para coche, la baliza V16, pero sí que debemos asegurarnos de que son dispositivos homologados. Así, podrán adquirirse en algunas grandes superficies comerciales, que han acordado su comercialización con la DGT, y también en Correos, tanto en sus oficinas como en su web.

El precio de las balizas homologadas por la DGT oscila entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del modelo y marca y del establecimiento que lo venda.

Preguntas frecuentes sobre la nueva luz de emergencia para coche V16

¿Es obligatoria la luz V16 en 2025/2026?

No. En lo que queda de 2025 el dispositivo V16 es una opción, pero su uso aún no es obligatorio. Lo será a partir del 1 de enero del 2026. Sustituirá los triángulos. A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada. Tanto si te compras un coche nuevo como uno de segunda mano tendrás que asegurarte de que lleva la nueva luz de emergencia para coche. Y si continúas con el tuyo, tendrás que comprarla, pues no llevarla conllevará sanciones.

¿Qué luz V16 recomienda la DGT?

La Dirección General de Tráfico no recomienda ninguno en especial, sino que exige que sea uno de los modelos homologados.

Únicamente son válidas las balizas de marcas y modelos certificados por la DGT, que son aquellos que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos.

¿Cuánto cuesta una luz V16 homologada?

Los precios de las nuevas balizas homologadas por la Dirección General de Tráfico oscilan entre los 30 y los 60 euros, según las marcas y los puntos de venta.

¿La V16 sustituye completamente a los triángulos?

La nueva luz de emergencia para coche sustituye por completo los triángulos. De modo, que ya no será necesario llevarlos en el coche.

La normativa española únicamente reconoce la baliza V-16 conectada como medio para la señalización de vehículos inmovilizados. Y en este sentido, la sustitución de los triángulos está justificada por motivos de seguridad vial.

Quienes sí podrán utilizar los triángulos son aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen por el nuestro en calidad de circulación internacional.

¿Cómo saber si mi luz está conectada a la plataforma DGT 3.0?

La baliza V16 se conecta de forma automática e inmediata en cuanto es activada. Solo debemos preocuparnos de encenderla llegado el momento, y periódicamente, del mismo modo que se hace el mantenimiento del vehículo, asegurarse de que no ha alcanzado su fecha de caducidad y tiene las pilas o la batería cargadas.

¿La luz V16 funciona sin cobertura móvil?

Tener o no cobertura en el móvil no es relevante. Ni siquiera llevar un móvil. Para el envío de la señal no es necesario usar el móvil del usuario del vehículo, ya que el dispositivo incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión.

Para señalizar nuestro vehículo inmovilizado en la carretera, lo único que debemos hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del mismo. No es necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la nueva luz de emergencia para coches? ¿Y las motos?

Según el Reglamento General de Vehículos, están obligados a llevar la V16 los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses. En cuanto a las motos, no es obligatorio llevar la nueva baliza, aunque sí recomendable.

Conclusión

Los triángulos reflectantes de señalización de vehículos inmovilizados en la calzada llegan a su fin. La DGT los sustituye por una nueva luz de emergencia para coches que será de uso obligatorio a partir del próximo 1 de enero de 2026. Se trata de la baliza V16, que se colocará sobre el capó y evitará que los conductores tengan que salir del coche e invadir la calzada.

Volver al principio
Ir al contenido