La internacionalización se ha convertido en una palanca estratégica para la competitividad de las empresas españolas, independientemente de su tamaño. En un contexto global cada vez más complejo, marcado por tensiones geopolíticas, cambios regulatorios y una aceleración tecnológica constante, contar con apoyo institucional especializado es más relevante que nunca. Abordamos el papel clave del ICEX en el acompañamiento a empresas, pymes, startups y scaleups que apuestan por crecer fuera de nuestras fronteras de la mano de José María Blasco Ruiz, director ejecutivo de Crecimiento y Competitividad del organismo público de referencia en internacionalización en España.
1. En ocasiones se suele leer en la prensa que los empresarios españoles no tienen el empuje de otras culturas empresariales y países más decididos a conquistar mercados. ¿Qué hay de mito o de realidad?
No es una percepción que yo comparta, ni creo que sea una idea extendida. Y, si alguna vez fue un mito, está completamente desactualizado, ya que, desde las últimas crisis económicas, las empresas no responden con más o menos internacionalización a las distintas coyunturas, sino que han interiorizado la internacionalización como algo estructural a sus modelos de negocio y estrategias empresariales. Lo que veo cada día es que las empresas españolas —pequeñas y grandes— tienen una enorme determinación y un nivel de preparación muy alto para competir fuera. Basta ver la importancia del sector exterior en nuestra economía.
España es la segunda economía más abierta de los cinco países más grandes de la UE, tanto por el dinamismo de nuestras exportaciones de bienes y servicios —turísticos y no turísticos— como por nuestra capacidad de atracción de inversión extranjera directa. España presenta una elevada tasa de apertura, con un comercio exterior que supera el 40% del PIB, un peso relativo muy superior al de competidores como Reino Unido, Italia o Francia, y el sector exterior lleva años aportando positivamente al crecimiento, generando además un superávit que se traduce en una capacidad positiva de financiación exterior.
Y todo esto es gracias al empuje de nuestras empresas internacionalizadas.
2. Muchos de nuestros lectores son pymes y autónomos. ¿Pueden acercarse al ICEX y encontrar programas para su limitado tamaño?
Sí, absolutamente. La mayoría de las empresas que trabajan con ICEX son pymes, y nuestro objetivo es que cualquier compañía, independientemente de su tamaño, pueda acceder a los mercados internacionales con nuestra asistencia. Uno de los principales exponentes es el programa ICEX Next, que ofrece, además de financiación, asesoramiento estratégico, formación especializada, estudios de mercado y apoyo en marketing y comercio digital, adaptado a los recursos y objetivos de cada pyme.
También contamos con servicios digitales como eMarket Services, para que las pymes pueden abrirse a mercados internacionales sin necesidad de una implantación física inmediata, algo especialmente relevante para empresas con recursos limitados.
Y la mejor puerta de entrada es nuestro nuevo portal icex.es en el que las empresas están en el centro. La filosofía de la web no es la de mostrar todo lo que ICEX ofrece, sino identificar lo que cada compañía necesita en su proceso de internacionalización y ponerlo a su alcance, para lo que contamos con la ayuda de la IA. Una verdadera revolución al servicio de la internacionalización.
3. La misión de ICEX es muy reconocida por la sociedad española. A pesar de ser una entidad de largo recorrido continúa innovando en nuevas fórmulas de apoyo al tejido empresarial español. ¿En qué consisten los programas para startups y scaleups?
ICEX ofrece programas específicos para startups y scaleups que buscan crecer y expandirse internacionalmente, como «los mencionados «Desafía» y «Rising UP in Spain». El primero, que desarrollamos junto a Red.es, permite a startups tecnológicas españolas de alto potencial de crecimiento sumergirse en ecosistemas líderes globales -como Silicon Valley, Canadá o Alemania, entre otros- mediante formación, mentoría, networking y contactos con inversores y corporaciones. El programa combina inmersión en los mercados de destino con seguimiento a medio y largo plazo, favoreciendo financiación y escalado internacional.
«Rising UP in Spain«, por su parte, está orientado a startups extranjeras que quieren establecerse en España como base de expansión internacional. El programa ofrece acompañamiento legal, administrativo y estratégico, conexión con mentores, inversores y el ecosistema español, así como programas de aceleración personalizados.
En conjunto, estos programas combinan consultoría, formación, inteligencia de mercado y networking internacional, proporcionando un servicio de alto valor que reduce riesgos y acelera la expansión global de empresas tecnológicas emergentes.
4. Fondos de inversión, aceleradoras o venture builders son imprescindibles para muchas micropymes ¿Puede ICEX facilitar la labor de búsqueda en este campo?
Efectivamente, ICEX puede ayudar a las empresas —incluidas pymes, startups y scaleups— en la búsqueda de financiación y socios estratégicos a través de distintos instrumentos. Un ejemplo destacado es la Red de Inversores de ICEX-Invest in Spain, que conecta proyectos españoles con fondos internacionales, venture capital, business angels o corporaciones industriales interesadas en oportunidades de inversión en nuestro país.
Además, ICEX impulsa activamente la presencia de empresas tecnológicas españolas en grandes citas internacionales —como Slush, Web Summit o Gamescom— donde organiza agendas de contactos, encuentros con aceleradoras globales y actividades de visibilidad que aumentan las posibilidades de acceso a financiación. De igual forma, ICEX tiene presencia en eventos nacionales de especial relevancia en el emprendimiento: 4YFN, Smart Cities Expo World Congress, Valencia Digital Summit, South Summit, etc.. donde conectar también a emprendedores y micropymes con sus contrapartes del ecosistema tecnológico español.
Todo ello se complementa con el trabajo de las 105 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior, que identifican potenciales inversores en sus mercados y actúan como primer punto de conexión ante la salida al exterior de las empresas españolas, también para conectar con contrapartes en destino aceleradoras de su escalabilidad internacional.
En conjunto, se trata de un acompañamiento integral cuyo objetivo es que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, puedan encontrar los socios financieros y tecnológicos adecuados para escalar y competir en un entorno global cada vez más exigente.
5. Hemos sabido del Programa ICEX Next. ¿Puede detallarnos en qué consiste?
Como he mencionado antes, ICEX Next es nuestro programa de referencia para apoyar las primeras exportaciones y sobre todo la consolidación de las mismas para pymes españolas. El 15% de las empresas beneficiarias son startups. No es solo una ayuda puntual, sino que combina estrategia, financiación, consultoría, red internacional y acompañamiento sostenido.
El programa ofrece un asesoramiento personalizado —al menos 30 horas con consultores especializados y homologados— para diseñar o revisar un plan estratégico de negocio internacional, tanto offline como online. Además, subvenciona hasta 24.000 € (el 60 % de los gastos elegibles) para cubrir costes de prospección, estudios de mercado, marketing internacional, desarrollo de red comercial, exportación, contratación de personal internacional o transformación digital.
Es relevante señalar que se está renovando el pool de consultores ICEXNext que dan el asesoramiento personalizado, para que estén más volcados en los elementos clave a día de hoy en la competitividad de las pymes españolas cuando salen al exterior en estos tiempos de fuerte incertidumbre: digitalización, intangibles, emprendimiento y mercados online.
El programa tiene una duración de hasta 24 meses, y en ese período la empresa puede estructurar su estrategia exterior, lanzar su presencia internacional o consolidar mercados ya abiertos.
Participar en ICEX Next incluye también formar parte del Club ICEX Next, que facilita networking con otras empresas exportadoras, acceso a expertos, soporte adicional y oportunidades de colaboración internacional, y el acceso a asesores seleccionados en destino también especializados que acompañan al exportador español en el proceso de asentamiento de la exportación.
6. Hemos visto que ICEX también ofrece programas de formación. ¿Puede explicar más sobre esta actividad?
Para tener un impacto transversal en la calidad directiva del país, hemos puesto en marcha títulos conjuntos con Esade y Garrigues, dirigidos a profesionales y directivos. La evidencia económica es clara: las empresas con mejores prácticas de gestión son las que exportan y crecen. Por eso unimos nuestra visión internacional con la excelencia académica para fortalecer el talento empresarial. Los programas ICEX-Garrigues comenzarán a comienzos del próximo año y, en este momento, está abierto el plazo de matrícula.
El talento es uno de los pilares estratégicos de ICEX, porque sabemos que contar con personal especializado en internacionalización es una de las principales necesidades de las empresas, en general, y de las pymes, en particular. El programa estrella no solo de generación de talento para la internacionalización, sino me atrevo a decir que, de todo ICEX, es nuestro veterano programa de Becas ICEX, que está celebrando este año su 50º aniversario, y gracias al que se ha formado ya a más de 9.000 jóvenes en internacionalización, generando talento y expertos profesionales para las empresas españolas.
A esta iniciativa se ha sumado recientemente el proyecto ICEX Vives, que ofrece prácticas formativas no laborales a jóvenes de 18 a 30 años. Desde 2023, ha impulsado la formación de 1.523 jóvenes y ha permitido incorporar talento en 389 empresas, el 60 % de ellas pymes. Se trata de perfiles clave para la expansión internacional —comerciales, técnicos, perfiles digitales— que refuerzan la capacidad operativa de las empresas.
Finalmente, ICEX cuenta con un programa de estudiantes en prácticas que, a través de acuerdos con entidades universitarias y similares, más de 50 jóvenes en sus últimos años de licenciatura, grado, máster, desarrollan sus prácticas en ICEX.
7. En un escenario internacional afectado por el cruce de aranceles entre Estados ¿en qué medida la actividad exportadora, y más entre pymes y micropymes, puede verse afectada?
Afortunadamente, el impacto macroeconómico previsto para España es limitado, en torno a una décima del PIB en 2025, gracias a nuestra baja exposición directa a EE. UU. Aun así, ese mercado es uno de nuestros principales socios fuera de la UE, por lo que, con gran agilidad, pusimos en marcha el Plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad. El plan combina medidas de corto y largo plazo orientadas a reforzar la competitividad empresarial: desde ofrecer inteligencia de mercado y reducir los tiempos de respuesta a menos de 24 horas, hasta apoyar la diversificación hacia mercados adicionales hacia donde puede haber también una desviación de la competencia de terceros países desplazados del mercado americano, y fortalecer la marca y la innovación de nuestras empresas.
El plan incluye, además, acciones para pymes y startups —programas de crecimiento, inserción en cadenas de valor e impulso a la formación y el talento— así como un refuerzo de la conexión con inversores internacionales. Todo ello para que, incluso en un contexto adverso, las empresas españolas sigan exportando con seguridad, resiliencia y visión de largo plazo.
8. ICEX ofrece una asesoría personalizada y herramientas para apoyar el comercio electrónico ¿puede detallarnos sobre estas acciones?
ICEX apoya a las empresas en el comercio electrónico internacional mediante asesoría personalizada y herramientas digitales. A través del programa eMarket Services, las pymes pueden acceder a estudios de mercado, directorios de más de 600 marketplaces, formación especializada y casos de éxito, para diseñar una estrategia de venta online adaptada a cada país. El programa ofrece además consultoría individualizada, orientada a seleccionar marketplaces, cumplir normativa, optimizar logística y pagos, con el respaldo de la red de oficinas comerciales en el exterior.
Además, ICEX ha firmado acuerdos con marketplaces globales como Amazon, Alibaba o Aliexpress, facilitando el acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales.
Estas acciones permiten a las pymes españolas exportar mediante e‑commerce de forma profesional, reduciendo riesgos y acelerando su internacionalización, convirtiendo el comercio online en una herramienta estratégica de crecimiento global.
