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Obligatorio incluir los gastos de gestión en el precio final de las compras online

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anuncia una nueva acción legislativa en defensa de los derechos del consumidor, que en esta ocasión se centra en la venta online de entradas para espectáculos a través de plataformas digitales. El Gobierno establecerá la obligación de incluir los gastos de gestión en el precio final de la compra.

De este modo, se evitarán las desagradables sorpresas económicas de un inesperado añadido extra sobre el precio final cuando está a punto de formalizarse el pago. Una práctica muy habitual en la actualidad en este tipo de operaciones online.

Esta iniciativa no es la primera que impulsan desde Consumo para regular los procesos de compra o contratación online en defensa de los derechos de los consumidores. En este sentido, hace  pocas semanas se anunció la prohibición de las renovaciones automáticas de las suscripciones online.

Precio total y desglosado

El porcentaje de empresas que aplican un incremento por gastos de gestión en el último momento de la compra online de entradas es del 92%, según un estudio de la OCU de finales del pasado año 2024. Ante esta circunstancia, los responsables de Consumo decidieron tomar cartas en el asunto, ya que las quejas llegaban tanto desde las asociaciones de consumidores como de los propios ciudadanos afectados.

Las víctimas de un abuso que, por sus particulares características, es casi imposible de evitar. Y es que si se aborta la compra cuando aparece el sobrecoste, sin previo aviso, en el precio definitivo, es más que probable que nos quedemos sin entradas para el espectáculo pretendido. Y una vez pagado, la reclamación es misión imposible, pues la compra ha sido autorizada.

Así las cosas, Consumo advierte que, una vez que entre en vigor la nueva ley, el precio total de la compra deberá aparecer desglosado, y entre estos gastos deben figurar exclusivamente los servicios que reciban los consumidores. Los cuales, además, deberán estar incluidos en el precio final que deberá pagar el consumidor.

Servicios, Impuestos y gastos de gestión

Deberán aparecer también los impuestos aparejados a cada servicio, a la hora de publicitarse el precio de las entradas en el canal de venta. Y del mismo modo, cualquier otro gasto adicional que se repercuta al consumidor. Incluidos los potenciales gastos de gestión.

Así mismo, desde Consumo se señala que en los casos en que los costes no se reflejen correctamente en la información, el consumidor no tendrá la obligación de abonar estos gastos o costes. Aunque, como ya hemos apuntado anteriormente, si no se pagan, la plataforma no dejará completar la operación, la venta no se llevará a cabo y, probablemente, las opciones de conseguir las entradas se desvanezcan. Sobre todo si se pretende adquirirlas después de hacer una reclamación sobre el sobrecoste.

Costes adicionales indebidos o prohibidos

Otra de las cosas que regulará la nueva norma es la variación de los gastos de gestión. Y es que además de tener que estar incluidos en el precio total a pagar, estos costes adicionales no pueden variar en función del precio de la entrada de dicho evento o espectáculo. Ni tampoco ser un porcentaje sobre el precio base de la entrada, salvo que dicha diferencia esté justificada sobre la base de servicios adicionales ofrecidos al consumidor.

Otro de los aspectos que se contemplaban es que no pueden ser superiores a los costes adicionales soportados por el consumidor al adquirir presencialmente las entradas para los mismos eventos o espectáculos, salvo que dicha diferencia esté justificada sobre la base de servicios adicionales ofrecidos al consumidor.

Se prohibirá igualmente, en el caso de las entradas nominativas, el cobro de costes adicionales por la rectificación de errores en el nombre, cuando esta rectificación esté vinculada a un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online.

Sobrecoste inesperado por gastos de gestión

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva años denunciando el abuso que supone la aplicación de los gastos de gestión en las compras online de entradas. Y es que según el último estudio publicado en este sentido, el sobrecoste medio de la entrada es de un 11 %, debido a los gastos de gestión. Un incremento realmente importante por un concepto que nadie sabe muy bien a que hace referencia.

La OCU habla de tres modalidades de gastos de gestión que se aplican con regularidad y desvirtúan el precio inicial, que desde la organización denominan “precio gancho”. El “Coste fijo” es el que exigirá la nueva normativa. Y deberá especificarse desde el inicio del proceso de compra. El “Porcentaje fijo”  de gastos de gestión sobre el coste de la entrada. Y por último el “Coste variable”, que consiste en cobrar una cantidad variable de gastos de gestión, según el precio de la entrada. La nueva normativa prohibirá este último, y exigirá a las otras dos su inclusión en el precio final.

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