Un proyecto de educación financiera
para domesticar tu economía

Cyber Monday: consejos para sacarle partido sin sobresaltos

El Cyber Monday surgió inicialmente como un complemento del Black Friday. Pensado para aprovechar la inercia comercial del considerado pistoletazo de salida del consumo navideño, y hacerlo además fomentando entre el público la compra por internet.

Así, el día de las oportunidades, paso de ser un Black Friday para convertirse en un largo fin de semana de ofertas que se prolongaban hasta el lunes. Un éxito inmediato desde su implantación en 2005, convirtiéndose en la jornada más fructífera del año en lo que a ventas online se refiere.

Consejos para aprovechar el Cyber Monday

Las ofertas se multiplican con la llegada del Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, el periodo de descuentos relacionados con estos dos días de efervescencia comercial se amplía año tras año. En la actualidad, se pueden comprar productos rebajados bajo el amparo de estas campañas promocionales durante semanas antes de las fechas en cuestión.

Pero cuidado con los chollos, porque el Cyber Monday es también terreno abonado para los ciberdelincuentes. Veamos algunos consejos para aprovechar las oportunidades sin sobresaltos. Hay que ser prudentes y no dejarse llevar por los impulsos consumistas.

Lista previa

Conviene saber lo que queremos antes de ponerse a buscar. Es muy útil confeccionar con antelación una lista con los productos que de verdad se necesitan y establecer un presupuesto para no exceder el límite de gasto previsto.

Con una relación previa de lo que realmente queremos comprar es más fácil evitar la tentación de las ofertas. Buscaremos el mejor precio de los artículos deseados, pero no rastrearemos en busca de un chollo indefinido, que tal vez acabemos adquiriendo sin realmente necesitarlo. En tales casos, por barato que sea el producto, sale caro, pues hemos pagado por algo prescindible.

Aprovecha el Cyber Week

La jornada principal es el Cyber Monday, pero ya se ha consolidado lo que se conoce como el Cyber Week. Son muchas las marcas o los comercios que lanzan ofertas unos días antes o las extienden unos días después. Esta circunstancia nos da margen para la calma, y no comprar con la ansiedad de un solo día de ofertas.

Las estafas se aprovechan a menudo de la ansiedad, y conminan al consumidor a comprar rápido para no dejar escapar el chollo. Para que no se le adelanten.

Comparar precios

Al hilo del punto anterior, que conseja la cautela y la calma para no ser víctima de la precipitación consumista, es muy aconsejable comparar precios. Aunque la rebaja nos parezca interesante, tal vez en otras webs los descuentos sobre el precio  de los mismos  artículos sean superiores.

Sitios webs confiables para aprovechar el Cyber Monday

Para evitar fraudes, lo mejor es limitar la búsqueda de oportunidades a webs de confianza, plataformas de venta reconocidas o aquellas acreditadas como páginas oficiales de las marcas.

Internet es inabarcable y la oferta de descuentos puede ser interminable. Pero el consumidor es muy vulnerable si sale de su círculo de confianza y garantía legal. Cuando un chollo parece increíble, mejor no creérselo.

Consultar reseñas y servicios de newsletter  

Además de buscar las oportunidades del Cyber Monday en zonas seguras para evitar riesgos de estafas online, si decidimos ampliar nuestro radio de búsqueda es muy recomendable consultar las reseñas de otros usuarios para conocer su experiencia y verificar la calidad de los productos.

También es útil darse de alta en los servicios de newsletter de los comercios online que nos interesan. Esto permitirá recibir con anticipación algunas ofertas, y de este modo estudiarlas y decidir si nos interesarán cuando se materialicen.

Sistemas de pago seguros y otras prevenciones en el Cyber Monday

Si tenemos pensado aprovechar las ofertas del Cyber Monday lo mejor es hacerlo con garantías para evitar que los descuentos nos salgan caros.

Para ello, una buena idea es realizar todas las compras con una misma tarjeta con cargo a una cuenta donde el saldo se corresponda al dinero que queremos gastar. De este modo, en caso de que nos suplanten y roben nuestros datos personales, solo podrán acceder a esa cuenta.

En cualquier caso, precisamente para evitar que eso nos ocurra, también es recomendable utilizar métodos de pago seguros que garanticen la protección de la operación online.

Y para evitar sorpresas, siempre hay que   revisar la política de envío y de devoluciones de los establecimientos online donde vayamos a efectuar la compra.

Conclusión

La actividad comercial es muy intensa tanto el día del Cyber Monday como durante los días previos, pero conviene ser precavidos y evitar las compras compulsivas para evitar las estafas. En este artículo se ofrecen algunos consejos para comprar con garantías.   

Volver al principio
Ir al contenido