Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Es recomendable pedir un préstamo personal a través del cajero automático?

Aunque no es la práctica habitual, es posible solicitar un préstamo personal a través del cajero automático, es una de tantas formas de conseguir crédito al momento. Rápidamente, sin necesidad de dar explicaciones, ni de papeleo.  Es un tipo de crédito personal de los llamados “rápidos” que normalmente también puede solicitarse por teléfono o a través de la página web.

Las condiciones varían de una entidad a otra, pero en esencia son muy similares. El requisito para ser beneficiario de un préstamo personal a través del cajero es ser, como suele decirse, un “buen cliente”. De hecho, estos créditos están preaprobados o concedidos de antemano a los clientes que cumplen una serie de condiciones. Es decir, el banco o la caja hace un estudio previo de los clientes susceptibles de acceder a estos préstamos a los que les comunica mediante la app, SMS o incluso en la pantalla del cajero, que disponen de un disponible. De ahí que si lo solicitamos, la concesión (o denegación) sea prácticamente automática.

préstamo personal a través del cajero automático

Tipos de interés del préstamo personal a través del cajero

En función de la entidad, el importe del préstamo personal a través del cajero puede ir desde un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 12.000, aunque el límite más común son 6.000 euros. En cuanto a las condiciones de pago, normalmente el periodo máximo de financiación es de 5 años y el tipo de interés varía entre el 9 y el 12%, en términos generales.

Por lo general, no existe comisión de apertura del préstamo personal a través del cajero, aunque sí puede existir algún tipo de compensación por reembolso anticipado. Por ejemplo, si el periodo restante entre la fecha de amortización y el vencimiento es superior a un año algunas entidades nos cargarán hasta el 1% del importe del préstamo reembolsado. Como hemos dicho, estos detalles varían según la caja o banco al que se solicite el crédito.

Aunque válidos para situaciones de emergencia, lo recomendable sigue siendo prever con antelación los gastos que puedas tener y  estudiar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado y revisar las condiciones con calma. No hay que olvidar que buscamos un crédito responsable. A buen seguro, con algo de tiempo encontraremos mejores ofertas y condiciones.

Recomendaciones para solicitar un préstamo personal

1. Evalúa la necesidad y capacidad de pago

  • Definir el propósito del préstamo: asegúrate de tener claro para qué necesitas el dinero y si realmente es necesario pedir un préstamo.
  • Calcular tu capacidad de pago: Evalúa tus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puedes pagar cómodamente cada mes sin afectar tu estabilidad financiera.

2. Comparar ofertas de diferentes entidades

  • Tasas de interés (TIN y TAE): la TIN (Tasa de Interés Nominal) y la TAE (Tasa Anual Equivalente) son fundamentales para comparar el coste real del préstamo entre diferentes entidades.
  • Comisiones y gastos adicionales: infórmate sobre cualquier comisión de apertura, estudio, amortización anticipada, o cualquier otro gasto adicional.
  • Condiciones del préstamo: plazos de devolución, importe máximo, requisitos, y flexibilidad en los pagos.

3. Revisar tu historial crediticio

  • Historial crediticio: verifica tu historial crediticio en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) para asegurarte de que no haya errores y de que tienes un buen perfil crediticio.
  • Puntuación crediticia: manten una buena puntuación crediticia puede ayudarte a obtener mejores condiciones de préstamo.

4. Preparar la documentación necesaria

  • Documentos de identidad: DNI o NIE.
  • Justificantes de ingresos: Nóminas recientes, declaración de la renta, o justificantes de ingresos si eres autónomo.
  • Extractos bancarios: Últimos extractos bancarios para demostrar tu capacidad de ahorro y gastos.
  • Otros documentos: Dependiendo del banco, pueden solicitarte otros documentos adicionales como contratos de trabajo, recibos de hipoteca, etc.

5. Leer detenidamente el contrato

  • Cláusulas y condiciones: lee y comprende todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo. Presta atención especial a las condiciones de pago, posibles penalizaciones por impago o amortización anticipada, y cualquier otra condición específica

¿Sabías qué?

Aparte del préstamo personal a través del cajero, entidades financieras ofrecen tarjetas que permiten sacar dinero en cajeros, hacer pagos o realizar transferencias en la cuenta sobre el disponible de la tarjeta. Por ejemplo, si se tiene disponible en la tarjeta de  1.000 euros y surge un imprevisto, siempre se puede solicitar una transferencia (por teléfono, vía web o incluso por SMS) haciéndose efectiva al día siguiente.

Volver al principio
Ir al contenido