Nueva brigada antifraude digital para reforzar la seguridad en los medios de pago
La lucha contra la ciberdelincuencia es una prioridad. Tanto para los estamentos oficiales como para las entidades financieras, pues la garantía de seguridad es fundamental para el desarrollo del sector financiero y de las telecomunicaciones. Y para ello se ha creado una nueva brigada antifraude digital, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en los medios de pago y evitar el fraude financiero en la medida de lo posible.
Objetivos de la brigada antifraude
La Brigada antifraude es un mecanismo de control impulsado por los ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Transformación Digital y Función Pública. Aunque ha contado con la participación de las asociaciones de las entidades financieras, de operadores de telecomunicaciones y también del Banco de España.
Una iniciativa conjunta contra la delincuencia digital, cuyo objetivo fundamental es permitir a la administración y a los agentes implicados reaccionar, concienciar y contribuir en la respuesta a las nuevas modalidades de fraude financiero que puedan ir surgiendo. Y hacerlo mediante un sistema de alerta temprana, y de manera rápida y contundente.
La nueva unidad pretende también garantizar una mayor protección para usuarios vulnerables dentro de la estrategia de inclusión financiera. Intenta reforzar la seguridad online de los colectivos más expuestos al fraude. Por ejemplo, el de las personas mayores, personas con discapacidad o aquellos grupos con déficit de formación tecnológica.
Lucha contra el fraude financiero
La creación de la nueva brigada antifraude digital se enmarca en la política gubernamental de lucha contra el fraude financiero. Un proyecto de Estado que en los últimos años se ha traducido en acciones como el Plan de Acción contra el Fraude Financiero —liderado por la CNMV—. Así como la adopción de sistemas de autenticación reforzada, controles avanzados en medios de pago o la entrada en vigor el pasado año de la Orden Ministerial de regularización y sanciones de las llamadas fraudulentas.
De hecho, entre febrero y agosto del pasado año, se bloquearon más de 50 millones de llamadas por parte de las operadoras y más de 2 millones de SMS. Según datos del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública,
Por otra parte, desde la aplicación del Plan se ha fomentado la sensibilización ciudadana respecto al número de atención 017.
Registro de Alias
Otra medida de inmediata creación (marzo de 2026, según el Ministerio), aunque inicialmente se pondrá en marcha en fase piloto, es un Registro de Alias, que permitirá bloquear automáticamente SMS enviados desde entidades no registradas.
Además, la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela, pendiente de aprobación, permitirá bloquear comunicaciones fraudulentas también desde teléfonos fijos.
Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
Otra de las medidas previstas, pero aún pendientes de aprobación definitiva, es la concreción definitiva de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Ésta velará a través de sus resoluciones vinculantes en el reembolso de las cantidades defraudadas. Y así mismo reforzará la confianza en el sistema financiero. Es ésta una de las principales demandas de las asociaciones de usuarios.
Una última medida anunciada por el titular de Economía, Carlos Cuerpo, es la creación de un mapa nacional sobre la accesibilidad de los servicios financieros, que está prevista para el mes de junio.
Por otra parte, el ministro agradeció a las entidades financieras colaboradoras, que sigan implementando por un año más las medidas del Código de Buenas Prácticas. Un protocolo puesto en marcha en 2023 para proteger a los hogares de las rápidas subidas de los tipos de interés hipotecario, cuya vigencia finaliza este año.
Conclusión sobre la Brigada antifraude
La nueva brigada antifraude es una nueva medida contra la ciberdelincuencia. Se centra principalmente en las plataformas de pago, y pretende garantizar una respuesta rápida y contundente a estos delitos.
