Calendario de rebajas de 2026
Las navidades causan estragos en nuestra economía. Es difícil no ceder a las tentaciones comerciales de estas fechas, que conjugan celebraciones familiares, vacaciones laborales y una infinita oferta en modo festivo de ocio y gastronomía. Y claro, tras días tan festejados toca hacer cuentas y, por lo general, los gastos superan las expectativas. Es aquí cuando adquiere protagonismo el calendario de rebajas de 2026.
Después de Reyes empieza la conocida cuesta de enero, cuyo principal rasgo distintivo es la escasez de presupuesto. Los bolsillos vacíos. Consecuencia directa de los excesos navideños. Y por ello son muchas las personas que ya esperan con anhelo el calendario de rebajas de 2026, que como cada año se divide en la campaña de invierno y la de verano.
Calendario de rebajas de 2026: invierno
El calendario de rebajas se establece de forma global para todo el territorio nacional. Así, las fechas de inicio de las campañas de descuento suelen ser coincidentes en casi todas las comunidades autónomas, aunque pueda haber alguna variación puntual. Diferencias marcadas por los gobiernos autonómicos que pueden responder a la idiosincrasia de cada zona.
El calendario de rebajas de 2026 marca la misma fecha de inicio en casi todo el país. Aunque, como suele ocurrir, cada comunidad escoge según sus intereses la duración del periodo de ofertas.
El inicio de las rebajas es una magnífica oportunidad para adquirir a un buen precio todo aquello que antes de las fechas del calendario de ofertas escapaba a las posibilidades de nuestro presupuesto. Y es por ello que la publicación del calendario de rebajas de cada una de las comunidades sigue siendo un acontecimiento comercial para los consumidores.
Fechas de inicio y final de rebajas por comunidades
• Andalucía: del 7 de enero al 7 de marzo.
• Aragón: del 6 de enero hasta el 6 de marzo.
• Asturias: del 7 de enero al 6 de marzo.
• Islas Baleares: del 7 de enero al 7 de marzo.
• Canarias: del 7 de enero al 6 de marzo.
• Cantabria: del 7 de enero al 6 de abril.
• Castilla La Mancha: del 7 de enero al 31 de marzo.
• Castilla y León: del 7 de enero al 6 de marzo.
• Cataluña: del 7 de enero al 6 de marzo.
• Ceuta: del 7 de enero al 28 de febrero.
• Comunidad Valenciana: del 7 de enero al 12 de marzo.
• Extremadura: del 7 de enero al 6 de abril.
• Galicia: del 7 de enero al 7 de abril.
• La Rioja: del 7 de enero al 6 de abril.
• Madrid: del 1 de enero al 31 de marzo.
• Melilla: del 7 de enero al 7 de marzo.
• Murcia: del 7 de enero al 7 de marzo.
• Navarra: del 7 de enero al 6 de marzo.
• País Vasco: del 7 de enero al 31 de marzo.
Las reglas de las rebajas
No todo vale en tiempo de rebajas, aunque el control ejercido desde Consumo se ha relajado en los últimos años. En parte por la influencia que han tenido sobre el comercio las ventas por internet, que han cambiado totalmente las dinámicas del sector. Pero también por la liberalización en 2012 de la normativa que regulaba los tradicionales periodos de descuentos, que ahora podría decirse que se aplican a discreción. Aunque el calendario de rebajas anual sigue siendo un referente, que se aplica de forma generalizada en todo el territorio nacional.
Además, las rebajas están ideadas, desde el punto de vista de los comercios, para poder sacar el máximo stock posible para dar cabida en sus establecimientos a los artículos de la nueva temporada. Por eso, tal y como advierte la OCU, hay que estar siempre muy atentos a que los carteles que anuncian las rebajas no estén colocados sobre prendas de la temporada pasada. Eso vulneraria la ley de las rebajas. Los artículos rebajados deben ser de la temporada actual.
Además, hay que estar atentos a las ofertas anunciadas para evitar la picaresca de algunos comercios. Los artículos deben mostrar el precio anterior a la rebaja y el precio rebajado. Sin embargo, la OCU avisa de que algunas tiendas aprovechan la coyuntura de forma irregular y sancionable, exponiendo artículos con precios hinchados, sobre los que aplican el porcentaje de rebaja dejándolos al mismo precio que antes de iniciarse la campaña de descuentos. Por ello, también en rebajas conviene comparar antes de comprar.
Calendario de rebajas de 2026: verano
La segunda campaña de rebajas es la de verano, y también está regulada en el calendario de 2026. Al igual que el periodo de ofertas invernales, son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para elaborarlo.
No obstante, y pese a ello, las fechas suelen ser bastante coincidentes en todo el territorio nacional. Y julio el mes escogido para el inicio de las rebajas estivales. Aunque la comunidad madrileña y la valenciana suelen ser la excepción y se adelantan a finales de junio.
Así, las rebajas de verano en 2026 comenzarán en la mayor parte de los comercios del territorio español el día 1 de julio y se prolongarán hasta finales de agosto o primeros de septiembre.
Las diferentes comunidades autónomas aún no han hecho públicas las fechas exactas de su calendario de rebajas de verano 2026, de modo que estaremos atentos y las publicaremos más adelante. De momento, centrémonos en la de invierno, apunto de iniciarse.
Conclusión
Tras los gastos siempre excesivos de las fechas navideñas llega la cuesta de enero, y para contrarrestarla los comercios lanzarán la campaña de rebajas de invierno. Un calendario de rebajas de 2026 que en casi toda España se inicia el 7 de enero y se alarga hasta la primera semana de marzo. Aunque son las comunidades autónomas las encargadas de fijar las fechas exactas, y algunas deciden alargar la campaña incluso hasta el mes de abril.
