NFC, para qué sirve y cómo funciona el sistema de pago por el móvil
Pocas son las personas que hoy no llevan un móvil encima en su día a día. Los smarphones se han convertido en herramientas indispensables para la ciudadanía. Tanto en el entorno laboral como en los quehaceres domésticos o el entretenimiento, además de vehicular nuestras relaciones sociales. Es por tanto una derivación lógica que tanto empresas como organismos hayan apostado por una nueva tecnología, la NFC, que permite comprar, pagar y obtener información, entre otros, simplemente acercando el móvil a un terminal.
NFC: ¿Qué es y para qué sirve?
La tecnología NFC (siglas en inglés de Near Field Communication, que en castellano sería algo así como Comunicación de Campo Cercano) permite agilizar los pagos de importes bajos. Una función que facilita el consumo al cliente y también que se incrementen las operaciones comerciales.
El NFC consiste en un sistema inalámbrico de corto alcance, similar al bluetooth, que permite la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos. Se trata de una alternativa a los tradicionales métodos de pago (dinero en efectivo o tarjetas de crédito), la cual consiste en realizar el pago sin contacto, a través de teléfono móvil.
¿Cómo funciona el sistema NFC?
La técnica NFC utiliza los principios de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), y eso lo convierte en un sistema completamente seguro.
Las operaciones realizadas con este tipo de comunicación sólo pueden hacerse cuando los dos dispositivos con tecnología NFC, equipados por tanto con etiquetas inteligentes, están a una distancia inferior a 10 centímetros. Esto reduce casi por completo la posibilidad de que otro terminal capture la señal y pueda interferir en la operación con ánimo delictivo.
Ejemplos de uso de NFC
Las utilidades del sistema NFC van más allá de poder realizar pagos con el móvil, que tal vez sea la más conocida. Veamos algunos ejemplos.
Pagar con el móvil
Pagar con el móvil es el uso más extendido del sistema NFC. Sólo hay que acceder a la aplicación, elegir la tarjeta y acercar el móvil al terminal de pago. Así de fácil.
Eso sí, siempre que tu banco tenga un acuerdo con Google en el caso de Android o con Apple en el caso de los iPhones. Hoy la mayoría de entidades, por no decir todas, permiten usar sus tarjetas en los móviles.
Sacar dinero del cajero
Uno se preguntará por qué sacar dinero del cajero si llevamos el sistema NFC en el móvil. Pues bien, todavía quedan comercios que solo aceptan metálico. Y de hecho, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por la ciudadanía, aunque en retroceso frente a los sistemas digitales.
Nunca está demás llevar algo de efectivo encima, pero si no es así y lo necesitamos, el NFC puede ayudarnos. Si se acerca el móvil al lector del cajero nos podemos identificar para hacer cualquier operación. Siempre que el terminal sea compatible. Y cada vez son más.
Compartir datos con otros dispositivos
Además de pagar compras o servicios, el sistema NFC permite otras muchas operaciones como por ejemplo el intercambio de datos o archivos entre dispositivos. Así, es posible pasar una fotografía o cualquier otro archivo de forma inalámbrica a un televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración. O compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.
Otros usos útiles del NFC
La tecnología NFC ofrece un gran abanico de posibilidades gracias a su condición de inalámbrica, y algunas no son tan conocidas como las anteriormente expuestas, aunque sí sean muy útiles. Por ejemplo, igual que llevamos la tarjeta para pagar, puede llevarse el abono o billete de cualquier medio de transporte, o también la entrada de un concierto, festival o cualquier otro evento.
También es útil el NFC para acceder al contenido de cartas de restaurantes o a la información de actividades, que tal vez nos puedan interesar y que se promocionan a través de enlaces QR o de otro tipo.
Y por qué no, la tecnología NFC puede sustituir el Bluetooth emparejando el móvil y un altavoz, por ejemplo, si éste está equipado con la tecnología necesaria. Así nos evitamos tener que ir a los ajustes del Bluetooth.
Ventajas de la tecnología de comunicación inalámbrica
Las ventajas de usar la tecnología inalámbrica NFC están implícitas en muchas de las funciones referidas anteriormente, pero incidiremos en ellas a modo de resumen.
Los principales beneficios de usar el sistema NFC en los móviles es la facilidad de pago, la garantía de seguridad, la prevención del fraude derivada de ésta y la disminución de los errores manuales.
Conclusión
El sistema NFC es una tecnología inalámbrica que permite conectar dos dispositivos a corta distancia para realizar pagos o compartir datos. Las operaciones más frecuentes son los pagos con el móvil, sustituyendo el uso físico de las tarjetas. Aunque ofrece muchas más posibilidades.
