“Un año y medio”: la crisis en familia

La nueva novela de Silvia Soler

Basta mirar a nuestro alrededor para justificar la reseña de Un año y medio, la última novela de Sílvia Soler, la autora del superventas  39 +1, la edad en la que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma. Y es que eso es lo que hizo la escritora antes de escribir su nuevo libro. O tal vez lo escribió, precisamente, gracias a que lo hizo; pues la historia que narra, y que retrata la vida de seis personajes de una misma familia en el actual y deprimido entorno socio-familiar, podría ser la misma que contemplaríamos cada uno de nosotros echando un vistazo panorámico a nuestro entorno.

Y es que la crisis no solo ha afectado a nuestra realidad laboral y a nuestros bolsillos, sino que ha modificado nuestros hábitos y nuestro estado de ánimo hasta el punto de condicionar, y en muchos casos determinar, nuestras relaciones personales con quienes nos rodean íntimamente. Sílvia Soler incide especialmente en cómo se han transformado los modelos de comportamiento, se han desplazado las opciones, han variado las necesidades y, en muchos casos, se ha agriado el carácter de quién ha padecido tan rotundos y precipitados cambios impuestos por una depresión global de la que en ningún caso se siente responsable, sino víctima.  La vida sigue siendo la misma, pero no es igual, y para sobrevivir hay que adaptarse y, a menudo, hacerlo sin mirar atrás. O mirando con nostalgia, pero cada vez desde más lejos.

Argumento

Un año y medio relata ese periodo de tiempo en la vida de una familia contemporánea, con unos padres recién jubilados y cuatro hermanos, tres de los cuales, por distintos motivos, han optado por buscarse la vida en otras ciudades. El mayor, Martí, es arquitecto y vive en Canadá; la segunda, Berta, es cocinera en París; Celia, la tercera, es oceanógrafa y vive en Mallorca; Roger, surfero, es el único de los cuatro que sigue viviendo con los padres. La vida cotidiana, las relaciones, la familia y sus servidumbres, el amor… y el final del amor.

La novela, que fue presentada el pasado mes de marzo, ha sido editada por Destino. Cuenta con 384 páginas y está disponible en catalán y en castellano.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 9 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"