Startup.com, ascenso y caída de los emprendedores tecnológicos

Antes de la burbuja inmobiliaria que arrastró la economía mundial a los abismos, explotó la tecnológica con el cambio de milenio, en el año 2000, y centenares de empresas telemáticas, que habían ascendido al cielo financiero en apenas un lustro, se desplomaron y dejaron en evidencia la poca consistencia de sus cimientos económicos, que a menudo tenían más que ver con la apariencia que con la realidad de lo que eran y vendían.

U documenta sobre los emprendedores tecnológicos

Uno de esos casos, no especialmente flagrante, pero sí muy representativo de aquel batacazo, fue el de govWorks.com. Una startup fundada en 1998 con el propósito de convertirse en un sitio de referencia en internet donde pudieran interaccionar con fluidez y garantías las instituciones locales, los ciudadanos y las empresas. Una buena idea que tuvo una magnífica acogida, pero que subió tan rápido como se desmoronó. Y esta es la historia, empresarial y personal, que narra y muestra este documental: Startup.com.

El documental Startup.com, una producción Artisan Entertainment, y dirigido a cuatro manos por Chris Hegedus y  Jehane Noujaim, narra el nacimiento de dicha empresa, inicialmente impulsada por ocho socios. Pero se centra en dos de ellos, amigos desde niños, y paradigmas del sueño tecnológico americano, a quienes les costó el trabajo, el dinero y la amistad. Ellos son Isaza Turman y Tom Herman, que fueron capaces de convertirse en líderes de un sector, el de las relaciones institucionales y sociales online, cuando aún no tenían nada que comercializar. De ahí las burbujas, nacidas del aparentar antes de ser, y que en el documental se escenifica en una magnífica secuencia, tensa como un thriller financiero, en la que reciben 17 millones de dólares de un inversor que acaban de conocer y han convencido de que nada puede serlo  todo. Aunque en este caso fuese el principio del fin.

Startup.com  ganó el premio al mejor documental en el festival independiente de Sundance 2001, y puede verse actualmente en youtube.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

“En casa”: no puede confinarse la creatividad

Dicen que en las épocas de crisis suele ...

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix