Serie documental Vice: La mano de obra del futuro

El cine es, de un modo u otro, un reflejo de lo que somos. Ya sea desde la ciencia ficción o desde el realismo documental, el hombre acaba hablando del hombre, y las historias que narramos se nutren de lo que hemos hecho o queremos hacer, de lo que anhelamos o tememos, de aquello que dejamos atrás o que está por venir. Observamos nuestro entorno y, después, admiramos o denunciamos lo que hay o fantaseamos con aquello que pudiera haber. La imaginación puede ser tanto de corte realista y activista como puramente fantástica, y la serie documental de HBO “Vice” es del primer grupo.

Un documental de HBO

Son muchos y variados los capítulos y  las temáticas abordadas en esta serie, pero a nosotros nos ha interesado especialmente Vice: la mano de obra del futuro. Un documental Shane Smith que plantea las consecuencias de una nueva y próxima revolución industrial, a partir de la cual científicos, empresarios y legisladores prevén un radical cambio de paradigma en el futuro del trabajo. Algunas fuentes auguran una catastrófica reforma laboral tecnológica en la que la robótica, las máquinas, provocarán la extinción de más de ochocientos mil puestos de trabajo humano, así como la desaparición de innumerables oficios técnicos, innecesarios frente a la acción mecánica polivalente.

Aterradora visión, sin duda, que anticipa una nueva crisis de valores laborales y un nuevo paisaje socio-laboral para un futuro no muy lejano y nada halagüeño. La película, con una duración de poco más de 50 minutos, puede verse gratuitamente en el canal HBO.

La serie ha sido creada por Bill Maher y son muchos y sorprendentes los temas tratados desde un análisis riguroso y una perspectiva psicosocial. Así, Vice rompe las barreras de lo políticamente correcto para cubrir hechos como asesinatos políticos en Filipinas, la locura por el Sumo en Senegal, el armamento nuclear en Cachemira, detenciones ilegales en Guantánamo, etc. Y todo ello con los mínimos filtros posibles, con la crudeza de la realidad desnuda, que a menudo convierte la cotidianeidad en auténticos relatos de terror.

La serie VICE ha sido nominada en varias ocasiones, y en distintas ediciones, a los premios Emmy como mejor serie documental/no ficción.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 5 =


Check Also

Los asquerosos, novela sobre la España vacía y la vida sin nada, donde menos es más.

Harto de las rutinas y exigencias del mercado ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes