Consejos para elegir un seguro de coche

Contratar un seguro de coche puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. La cantidad de aseguradoras existentes en el mercado y los diversos productos que ofertan complican la elección. ¿Qué podemos hacer para contratar el mejor seguro para nuestro vehículo?

En los últimos años han comenzado a operar en España numerosas aseguradoras que han incrementado de forma significativa la competencia en el sector del automóvil, lo que ha permitido a los conductores tener más opciones donde escoger y beneficiarse de una bajada de precios en las diferentes coberturas de su seguro de coche.

Las compañías lanzan importantes campañas de publicidad en los medios con las que nos “bombardean” todos los días para captar la mayor cantidad de clientes posibles. Y lo hacen a través de ofertas con variedad de productos y servicios al contratar su cobertura del seguro para el coche.

Pero hay que tener reservas con esa publicidad, que a veces no es completa y otras puede resultar poco fiable. Al comprometernos con una aseguradora ¿sabemos qué estamos firmando? ¿Conocemos al detalle las condiciones? ¿Leemos la ‘famosa’ letra pequeña? ¿Tenemos dudas y no sabemos cómo solventarlas?

Seguro de coche

Claves para contratar un seguro

En una negociación con la compañía, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recomienda realizar una serie de preguntas básicas para que los asegurados conozcan con detalle todas las condiciones de la póliza que se elija.

  • ¿Podemos reparar el automóvil en el taller que queramos?
  • Si se avería, ¿mandarán la grúa a casa sin cargo?
  • ¿Qué cantidad nos permiten gastar para hacer reparaciones urgentes sin comunicárselo previamente a la compañía?
  • En caso de tener un accidente ¿cuál será el límite de reparación y a partir de qué cantidad se considera siniestro total?
  • ¿Con qué cantidad nos indemnizarían?
  • En caso de incendio, ¿pagan a los bomberos por apagar el fuego?
  • En el supuesto de robo ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que nos paguen?
    ¿Cuánto dinero nos darían?
  • ¿El seguro concertado en España es igual si viajo al extranjero? ¿Hay que contratar o pagar algún suplemento especial?

    Aspectos a tener en cuenta en la póliza

Antes de elegir una compañía y una determinada cobertura para el seguro del coche, hay que considerar algunos elementos básicos, recomendados también por la AEA.

  • Exigir todo por escrito. No hay que fiarse de lo que nos digan y de las promesas. Todo lo dicho debe quedar reflejado en un contrato firmado por ambas partes.
  • Conocer bien lo que cubre y no la póliza.
  • No sólo hay que fijarse en los precios, sino también en las diferencias. En las coberturas a todo riesgo y terceros suele haber variaciones de hasta un 40 por ciento.
  • Pagar la prima y exigir un recibo que atestigüe el pago, que nos servirá en caso de reclamación.
  • Revisar anualmente la cobertura de la póliza, especialmente si es a todo riesgo. El vehículo es un producto que se deprecia, por lo que es conveniente saber si estamos pagando una prima mayor que la indemnización que cobraríamos en caso de siniestro total.

 Otras pautas al elegir el seguro de coche

Hay que considerar también otros aspectos antes de comprometernos con una aseguradora.

  • El precio. Es el principal reclamo de las compañías. Hay que valorar lo que nos piden el primer año, pero también los sucesivos.
  • Asegurarse de lo que se contrata. Leernos la letra pequeña antes de firmar cualquier documento.
  • Bonificaciones. Saber qué bonificaciones nos ofrecen por contratar y/o mantener nuestro seguro con la compañía.
  • Siniestros. Cuando tenemos un percance, desconocemos cuál es el método que utilizan para la tasación de los daños. Es conveniente saber cómo se hace la estimación.
  • Recargos. Preguntar qué nos cobrarán en el caso de sufrir varios siniestros a lo largo del año en curso de la póliza.
  • Extras. En los seguros a todos riego debemos incluir los extras y los accesorios que consideremos oportunos para que queden cubiertos.

Visitar diferentes compañías aseguradoras, conocer cuáles son sus productos y ofertas, estudiar y comparar todas las propuestas y después elegir la mejor opción para nuestra seguridad y nuestro bolsillo es lo mejor que podemos hacer para contratar un buen seguro para nuestro automóvil.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"