Reseña del cómic El tesorero, parecidos razonables

Nuevo tebeo de Mortadelo y FilemónFrancisco Ibánez es un clásico en activo, un maestro inagotable del humor español. Sarcástico, incisivo, gamberro y siempre comprometido, contemporáneo hasta la médula, no deja pasar una sola oportunidad de las muchas que brinda la actualidad para hacer broma y aligerar la carga de la pesada, mediocre y rutinaria realidad. Juzguen ustedes mismos su último trabajo de Mortadelo y Filemón, El tesorero, del que a continuación les ofrecemos una breve reseña, pero que no deberían dejar de leer, pues resulta casi tan divertido como un telediario.

El arranque del nuevo tebeo de Magos del humor de Ediciones B no puede ser más explícito y referencial: El Ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar. El representante del Gobierno quiere disponer de “unos milloncejos de nada” para “gastillos de representación. La suya, desde luego”. Pero en la cámara acorazada solo hay telarañas. El tesorero ha huido con todo el dinero a las “Seis Elles o a Suiza o Valdepirula del Arzobispo”. Es una misión idónea para los Técnicos de Investigación Aeroterráquea, más conocida como la TIA, y para sus mejores agentes, Mortadelo y Filemón, que deberán dar caza al administrador canoso y   con el dedo corazón siempre erguido que, pese a los parecidos razonables, no es quien parece ser. O sí.

Hay una larga tradición de lamentaciones económicas, fraudes y corruptelas en la viñeta española. Desde Carpanta a 13 Rue del Percebe, pasando, desde luego, por el imaginario del Gran Vázquez y del propio Ibáñez en anteriores proezas de sus agentes secretos: Corrupción a mogollón o ¡Tijeretazos!, por citar algunas de las más recientes. Pero pocas tan delirantemente caricaturescas como esta nueva historieta de sonrojante vigencia, que para rematar la faena debería haberse distribuido en sobres para no dejar duda alguna de su fuente “corrupta y desvergonzada” de inspiración.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 2 =


Check Also

“Mon y Nedita”, dos ratoncitos para mi primer libro de economía

Fomentar la lectura en los niños es fundamental ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador